Enlaces para accesibilidad

Gobierno y oposición de Venezuela coinciden en Noruega


Dag Nylander (centro) junto a Jorge Rodríguez (der.), presidente del Congreso de Venezuela y jefe del equipo negociador de Maduro y Gerardo Blyde Pérez de la Plataforma Unitaria de Venezuela en conferencia de prensa en la Ciudad de México, México, el 27 de septiembre de 2021.
Dag Nylander (centro) junto a Jorge Rodríguez (der.), presidente del Congreso de Venezuela y jefe del equipo negociador de Maduro y Gerardo Blyde Pérez de la Plataforma Unitaria de Venezuela en conferencia de prensa en la Ciudad de México, México, el 27 de septiembre de 2021.

Las delegaciones negociadoras de ambas partes se encuentran en Oslo para participar en un foro. Una fuente noruega dijo recientemente a VOA que “es probable” que reinicien las conversaciones en México, pero “no de inmediato”.

Los jefes de las delegaciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria que reúne a los principales partidos de la oposición venezolana, participarán en el Foro de Oslo que será celebrado en Losby Manor, en las afueras de la capital noruega este martes y miércoles, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

La cancillería noruega no especificó en el mensaje divulgado en Twitter si se espera algún pronunciamiento relacionado con un eventual reinicio del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

De acuerdo a una nota de prensa del Gobierno de Noruega, la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, será la anfitriona del Foro de Oslo, un retiro que cada año se enfoca en la mediación de conflictos y en los procesos de paz, en el que unos 100 mediadores y actores en procesos de paz de todo el mundo compartirán sus experiencias sobre “diplomacia de paz y resolución de conflictos”.

Entre los participantes estarán representantes políticos de “alto nivel” de diversos países, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Unión Africana y el ex mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

“Los temas de discusión en el Foro de Oslo de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto”, precisa el texto.

Noruega reiteró que la promoción de la paz y la reconciliación sigue siendo “una piedra angular de la política exterior” de ese país.

El papel de EEUU

Portavoces de la Administración del presidente Joe Biden dijeron el mes pasado, según la agencia AP, que aliviarían sanciones económicas contra el gobierno de Maduro como un gesto para reanudar los diálogos con la oposición venezolana en México.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en los diálogos con el gobierno de Maduro, afirmó el viernes que han trabajado “muy de cerca” con EEUU en “acciones especificas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México”.

Blyde no precisó en qué “acciones especificas” han estado trabajando, pero ese mismo día, el Departamento del Tesoro de EEUU removió de su lista de sancionados a Carlos Erik Malpica Flores, ex vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro.

Sin embargo, un mes atrás, la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana negó “categóricamente” las versiones que afirmaban que había solicitado la eliminación de sanciones personales a funcionarios venezolanos como parte de una negociación.

Los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición celebrados en México, quedaron suspendidos en octubre del 2021, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano, Alex Saab, a quien el gobierno venezolano buscaba incorporar en su delegación.

Saab, a quien el gobierno de Maduro reconoce como diplomático, es procesado en EEUU por conspiración para blanquear capitales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG