Enlaces para accesibilidad

EEUU levanta sanciones a sobrino de la esposa de Maduro


Vista de la escultura del "Monumento a la Paz" frente a la sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Caracas, el 22 de abril de 2020.

Analistas políticos coinciden en que, por lo pronto y a pesar de los “gestos” de EEUU, no evidencian disposición del gobierno venezolano a “rectificar” para lograr avances y resultados concretos en un eventual reinicio del diálogo con la oposición venezolana.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos removió de su lista de sancionados a Carlos Erik Malpica Flores, ex vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

Junto a otros 13 altos funcionarios del gobierno venezolano, Malpica Flores ingresó a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, en julio del 2017.

Portavoces de la Administración del presidente Joe Biden informaron el mes pasado, según la agencia AP, que aliviarían sanciones económicas contra el gobierno de Maduro como gesto para reanudar los diálogos con la oposición venezolana en México.

Recientemente EEUU autorizó que las compañías petroleras Eni y Repsol vuelvan a enviar crudo venezolano a Europa a partir de julio para compensar el veto implementado al sector energético de Rusia tras la invasión a Ucrania, según reportó Reuters.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en los diálogos con el gobierno de Maduro, poco después de conocerse el anuncio escribió en Twitter que han trabajado “muy de cerca” con EEUU en “acciones especificas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México”.

Hace un mes, la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana negó “categóricamente” las versiones que afirmaban que había solicitado la eliminación de sanciones personales a funcionarios venezolanos como parte de una negociación.

Los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición celebrados en México, quedaron suspendidos en octubre del 2021, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano, Alex Saab, a quien el gobierno venezolano buscaba incorporar en su delegación.

Saab, a quien el gobierno de Maduro reconoce como diplomático, es procesado en EEUU por conspiración para blanquear capitales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG