Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana asegura que “nunca” pidió a EEUU retirar sanciones personales


La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció el martes que flexibilizará algunas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela .
La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció el martes que flexibilizará algunas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela .

Fuentes de la Plataforma Unitaria de Venezuela aseguran que las decisiones sobre sanciones económicas e individuales contra el gobierno de Maduro corresponden exclusiva y soberanamente a Estados Unidos.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció el martes que flexibilizará algunas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela para facilitar el descongelamiento de las negociaciones políticas entre el oficialismo y la oposición en Ciudad de México.

Pero un reporte de la agencia AP informó que el alivio de las medidas contra el gobierno madurista también incluía el retiro de la lista de sancionados de un exdirectivo de la estatal petrolera PDVSA y sobrino de la primera dama, Cilia Flores, identificado como Carlos Malpica Flores.

El familiar de la esposa de Maduro fue tesorero nacional y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela. También dirigió el departamento de administración de la cancillería. Panamá lo sancionó en 2018 por considerarlo como una figura de riesgo para blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Estados Unidos, sin embargo, lo sancionó por haber apoyado la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada como inconstitucional por los partidos antichavistas y gobiernos de América y Europa, como la Casa Blanca.

Los dos portavoces de la Casa Blanca que conversaron el martes con un grupo periodistas no confirmaron la veracidad de esa noticia sobre Malpica Flores, pero destacaron que las medidas referidas al sector petrolero se originaron por petición de miembros del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 50 países reconocen como mandatario encargado.

Los voceros estadounidenses enfatizaron que las decisiones de Washington son “por solicitud del gobierno interino venezolano” y “en respuesta” a conversaciones entre la oposición y el poder ejecutivo de Maduro.

Nada personal

Fuentes de los partidos opositores, que declararon bajo condición de anonimato por no estar autorizados para hablar sobre el tema, negaron a la Voz de América que la oposición haya pedido levantar sanciones individuales a funcionario alguno.

“La Plataforma Unitaria no solicitó la suspensión de ninguna sanción personal. Lo demás (sanciones sectoriales o de la industria petrolera) es parte de las decisiones del gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de restablecer el diálogo en México”, aseguró uno de los dirigentes políticos consultados.

Otro de los líderes del bloque de partidos opuestos al chavismo indicó que “nunca” han planteado a representantes del gobierno de Biden que retire las sanciones. En el pasado, la oposición venezolana ha insistido en que el tema de las restricciones económicas extranjeras al gobierno de Maduro son parte de las políticas soberanas de gobiernos aliados, si bien las respaldan públicamente.

Horas después de conocerse las medidas de la Casa Blanca sobre Venezuela, los jefes delegados del diálogo en Ciudad de México anunciaron el inicio de conversaciones formales para reactivar el proceso, congelado desde octubre.

Jorge Rodríguez, por el gobierno de Maduro, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria, se reunieron en privado para alistar “la pronta reanudación” de las negociaciones en el país presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Alivio de sanciones impulsa diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

El comunicado del encuentro divulgado por la oposición pareció desvincularla de los anuncios hechos por la Casa Blanca. “La Plataforma Unitaria no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México”, indicó.

Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por la mayoría opositora, se limitó a compartir el documento y apuntar que “es urgente” un acuerdo para atender la emergencia humanitaria y lograr elecciones presidenciales justas.

Hasta el momento de publicar esta nota, el gobierno interino de Guaidó no había publicado opinión o versión oficial alguna sobre el alivio de sanciones revelado por Washington el martes. Los dirigentes políticos que detractan del chavismo han identificado a Estados Unidos como su principal aliado en el rescate de la democracia en su país.

La VOA no obtuvo un comentario inmediato de Guaidó sobre las versiones de algunos medios de prensa en cuanto a las sanciones y la oposición venezolana.

Más tarde este miércoles, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y dirigente nacional del partido Primero Justicia, negó que la oposición haya influido en las decisiones anunciadas por Washington.

“Eso no ha sido solicitado por la alternativa democrática. Lo aclaró claramente un comunicado emitido ayer (martes). Ahí lo que hubo fue una decisión del gobierno de Estados Unidos encaminada hacia la búsqueda de la negociación" en México, expresó durante una protesta en contra de las detenciones políticas, en Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG