Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Algunos demócratas no están seguros de si Biden debe mantenerse en la contienda presidencial


El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso durante una reunión de líderes sindicales nacionales en la sede de la AFL-CIO, en Washington, Estados Unidos, el 10 de julio de 2024.
El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso durante una reunión de líderes sindicales nacionales en la sede de la AFL-CIO, en Washington, Estados Unidos, el 10 de julio de 2024.

Continúan las dudas entre las filas demócratas sobre la posibilidad de que el presidente Joe Biden siga adelante en la campaña electoral y enfrente al republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.

El presidente estadounidense Joe Biden ha declarado inequívocamente que está comprometido a permanecer en su campaña de reelección contra el expresidente Donald Trump. Sin embargo, algunos de sus colegas demócratas no están seguros de que pueda derrotarlo y consideran su decisión de seguir haciendo campaña como una cuestión aún por definir.

Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes y todavía una voz influyente en los círculos demócratas, fue la más reciente en expresar menos certeza de que Biden será el abanderado demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

"Depende del presidente decidir si va a postularse", dijo Pelosi a MSNBC. “Todos lo alentamos a tomar esa decisión porque el tiempo se acaba. Es amado, respetado y la gente quiere que él tome esa decisión. Yo no", afirmó.

Un presentador de noticias señaló que Biden “ha tomado la decisión. Esta semana ha dicho firmemente que se presentará. ¿Quiere usted que lo haga?”

Pelosi respondió: “Quiero que haga lo que decida hacer, y así es como son las cosas. Lo que él decida, lo aceptaremos”.

Biden ha prometido permanecer en la carrera, diciendo que sólo “el Señor Todopoderoso” podría obligarlo a abandonar s u campaña e instando a los legisladores demócratas a principios de esta semana a respaldarlo rápidamente y poner fin al drama sobre si podría abandonar la carrera.

Once de los 213 demócratas de la Cámara de Representantes, pero ninguno del Senado, han pedido a Biden, de 81 años, que se retire de su campaña, y apuntan a que la vicepresidenta Kamala Harris posiblemente lo reemplace como candidato presidencial demócrata.

Pero muchos más legisladores demócratas han expresado su preocupación sobre si Biden tiene la agudeza mental y la resistencia física para derrotar a Trump por segunda vez, y mucho menos servir otros cuatro años como presidente, después de tropezar gravemente y, a menudo, perder el hilo de sus pensamientos en su debate de finales de junio.

Trump ha superado a Biden en las encuestas nacionales y en estados clave en el campo de batalla política que son cruciales para ambos candidatos.

El actor George Clooney, coanfitrión de una enorme recaudación de fondos en Hollywood para Biden el mes pasado, fue el miércoles otro partidario demócrata del presidente en pedirle que ponga fin a su candidatura, diciendo en un artículo de opinión del New York Times que Biden había decaído física y mentalmente.

Un desglose a los gastos de la campaña presidencial en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

Diciendo "la presa se ha roto", Clooney escribió: "Podemos esconder la cabeza en la arena y orar por un milagro en noviembre, o podemos decir la verdad".

"Los principales demócratas (Chuck Schumer, Hakeem Jeffries, Nancy Pelosi) y los senadores, representantes y otros candidatos que corren el riesgo de perder en noviembre deben pedirle a este presidente que se haga a un lado voluntariamente", dijo Clooney.

Los senadores demócratas y los miembros de la Cámara se reunieron por separado a puerta cerrada el martes, algunos expresaron su apoyo a que Biden permaneciera en la carrera y un puñado en la Cámara le pidió que pusiera fin a su candidatura.

Muchos expresaron preocupaciones sobre su campaña, especialmente porque una campaña perdedora de Biden también podría disminuir drásticamente las posibilidades de los demócratas de mantener su escasa mayoría en el Senado o recuperar el control de la Cámara de manos de los republicanos.

Algunos de los legisladores demócratas adoptaron una postura de esperar y ver qué pasa si Biden continúa en la carrera presidencial mientras es anfitrión de la cumbre de la OTAN esta semana en Washington y el jueves celebra una inusual conferencia de prensa solo, un evento que seguramente será visto para ver si puede responder con autoridad a las preguntas de los periodistas.

“En este momento, el presidente Biden es el candidato y apoyamos al candidato demócrata que vencerá a Donald Trump”, dijo el martes el demócrata de la Cámara de Representantes Pete Aguilar, de California. "Vamos a ver. Veamos la rueda de prensa. A ver si se detiene la campaña. Veamos todo esto, porque todo va a ser necesario”.

El senador Michael Bennet de Colorado dijo a sus colegas demócratas que no creía que Biden ganaría las elecciones, y luego le dijo a CNN que cree que Trump está en camino de “tal vez ganarlas de manera aplastante y llevarse consigo el Senado y la Cámara”. Pero se negó a decir que Biden debería hacerse a un lado.

La representante Julia Brownley de California dijo que Biden “tiene que tomar una decisión. Se podría decir que ya tomó una decisión. ¿Es esa una decisión final? Si es así, entonces no creo que haya otra alternativa”.

George Stephanopoulos, el presentador de ABC News que entrevistó a Biden el viernes pasado sobre su aptitud para la carrera presidencial, fue captado por la cámara el martes indicando que no cree que Biden pueda cumplir otros cuatro años.

¿Qué rol juegan los medios en la polarización política en EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

A Stephanopoulos, caminando con ropa deportiva por una calle de Nueva York en un vídeo publicado por TMZ, un transeúnte le preguntó: “¿Qué piensa? ¿Cree que Biden debería dimitir? Usted ha con él más que nadie últimamente. Y puede ser honesto”.

Stephanopoulos, que entonces estaba fuera de cámara, es capturado con un audio borroso respondiendo que no cree que “pueda cumplir cuatro años más”.

En un comunicado el martes por la noche, Stephanopoulos reconoció que él era la persona que se ve en el video y dijo: “Hoy respondí a una pregunta de un transeúnte. No debería haberlo hecho”.

Una portavoz de ABC dijo que Stephanopoulos “expresó su propio punto de vista y no la posición de ABC News”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG