Enlaces para accesibilidad

Diáspora salvadoreña ve como “opción favorable” reelección de Bukele, según encuesta


Sociedad civil salvadoreña protesta contra las políticas del presidente Nayib Bukele en el Día de la Independencia en San Salvador, el 15 de septiembre de 2021.

Un sondeo indica que el 99% de los salvadoreños en EE. UU. se muestran a favor de la reelección del presidente Nayib Bukele.

El 99% de los salvadoreños residentes en Estados Unidos considera que sería "favorable" la reelección del presidente Nayib Bukele, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA) presentado el lunes.

Según Raisa Hernández, directora ejecutiva de CIESCA Guatemala, para la realización de la encuesta fueron entrevistados cerca de 3.000 salvadoreños que residen en ciudades como Los Ángeles, Boston, Nueva York, Houston y Maryland, en Virginia.

Hernández también explicó que el documento, denominado 'Reelección presidencial y percepción del bitcóin según la diáspora en los Estados Unidos', realizaba preguntas puntuales en relación a los recientes cambios que la Administración Bukele ha realizado en el país.

Entre ellos, la decisión de la Asamblea Legislativa “de facilitar el voto en el exterior” para los salvadoreños. Pese a que en las cinco preguntas todas tuvieron una aceptación arriba del 90%, fue en la relacionada a la reelección del mandatario donde alrededor del 99% opinó que “sería una opción favorable para El Salvador y todos sus ciudadanos”.

El Salvador tiene una amplia comunidad de salvadoreños viviendo en EE. UU., según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, casi 1 millón y medio de salvadoreños viven en territorio estadounidense y aportan cada año al país centroamericano más de 5.000 millones de dólares en remesas.

El tema de la reelección presidencial ha causado mucha polémica y criticas hacía el gobierno de El Salvador por parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

EE. UU. ve en la medida un irrespeto a “los valores democráticos” en el país centroamericano, señaló el asesor del presidente Joe Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

En El Salvador, también sectores de la sociedad civil han salido a las calles para mostrar su descontento por el tema, así como por la implementación de la Ley Bitcóin.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG