Enlaces para accesibilidad

Presidentes de Chile y Paraguay se unen a Duque para entregar ayuda humanitaria para Venezuela


El arribo a Colombia de presidentes como Sebastián Piñera, de Chile; Mario Abdó, de Paraguay; y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, es el resumen de acciones emprendidas días atrás por países reunidos en la OEA y el Grupo de Lima.

El presidente de Colombia Iván Duque recibió a líderes de la región y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quienes viajaron hasta la zona fronteriza en Cúcuta para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela previsto para mañana sábado 23 de febrero.

El arribo de políticos como el presidente Sebastián Piñera, de Chile; Mario Abdó, de Paraguay; y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, es el resumen de acciones emprendidas días atrás por países reunidos en la OEA y el Grupo de Lima.

Buscan responder al pedido de ayuda humanitaria solicitado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La medida tiene el rechazo rotundo del presidente en disputa, Nicolás Maduro, que considera la acción como injerencista y lo ha catalogado como parte de un plan de Washington para derrocarlo.

Duque hizo un llamado a los militares venezolanos que han jurado "lealtad " a Maduro: "Esperamos que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y les brinden a los voluntarios la posibilidad de ingresar la ayuda humanitaria a su país. Tenemos todo el apoyo de organismos multilaterales para la distribución de la asistencia".

"Nuestra presencia aquí es para solidarizarnos con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su democracia, en forma pacífica, dentro de la Constitución, y para eso el mejor camino es tener elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible, convocadas por el presidente encargado Juan Guaidó", dijo Piñera a su llegada a Cúcuta el viernes.

Piñera viajó con un cargamento de ayuda humanitaria donados por su país para aliviar la escasez de medicamentos y alimentos que vive el país sudamericano: "Hemos venido a hacer un aporte (...) el pueblo venezolano desde hace mucho tiempo sufre con angustia y desesperación la carencia de elemento básicos como alimentos y medicamentos", agregó.

La donación fue entregada en cajas decoradas con la bandera chilena de fondo.

Duque, al lado de Piñera, agradeció su presencia, la ayuda y elegió su "diáfana forma de proceder y de su gobierno al haber haber fortalecido el Grupo de Lima y el haber permitido este cerco diplomático".

El presidente de Colombia recibió también a Abrams, representante de Estados Unidos, quien aterrizó en Cúcuta con ayuda humanitaria transportada desde Miami en aviones de la Fuerza Aérea estadounidense.

​El presidente Abdó, de Paraguay, arribó también el viernes a Cúcuta.

"Estamos a favor de la libertad y la democracia. Hoy Paraguay nuevamente muestra su solidaridad con un pueblo hermano que nos necesita", escribió Abdó en su cuenta de Twitter.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, había adelantado esta semana que Duque estaría en Cúcuta para verificar y analizar las medidas sobre la ayuda humanitaria.

Lea: Líderes de varios países y secretario de OEA recorrerán frontera entre Colombia y Venezuela.

​Las autoridades de Colombia han insistido en que su apoyo es logístico dentro de Colombia, pero aseguran que será Guaidó y sus seguidores los encargados de entrar la ayuda humanitaria en Venezuela mañana sábado.

Lea: Presión y enfrentamientos a 24 horas del plan de Guaidó para entrar ayuda humanitaria a Venezuela.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG