Enlaces para accesibilidad

Ucrania urge a Occidente a que “acelere” el envío de tanques


Oficiales militares británicos se sientan encima de un vehículo blindado en el Campamento Militar de Tapa, en Estonia, el 19 de enero de 2023.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llamó a las potencias occidentales a aumentar la ayuda en evío de tanques a su país, invadido por Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, tuvo un simple mensaje para sus aliados occidentales en una conferencia de donantes el viernes en Alemania: “aceleren” sus entregas de armas.

Hablando por enlace de video a la reunión en la Base Aérea Ramstein, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde los aliados de Ucrania se han reunido para discutir la mejor manera de ayudar a Ucrania mientras lucha contra una invasión rusa de casi un año, Zelenskyy dijo que los aliados no necesitan "negociar sobre diferentes números de tanques, sino abrir ese vital suministro que detendrá el mal".

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se dirigió a las naciones donantes: "Necesitamos profundizar aún más. Este es un momento decisivo para Ucrania". Y agregó: "El pueblo ucraniano nos está mirando, el Kremlin nos está mirando y la historia nos está mirando".

La reunión contó con representantes de 50 países, incluidos todos los miembros de la OTAN.

Antes de la reunión del viernes, EEUU y Alemania parecían reticentes a suministrar los tanques Leopard 2 y Abrams que Ucrania solicitó, y Austin dijo: "Renovaremos nuestro compromiso conjunto para apoyar la autodefensa de Ucrania a largo plazo" en la Reunión de Ramstein, pero no mencionó específicamente la entrega de nuevos equipos.

Zelenskyy ha dejado claro que lo que Ucrania necesita es un suministro de tanques modernos.

Oficiales militares de Dinamarca junto a un tanque Leopard 2A7 en el Campamento Militar de Tapa, en Estonia, el 19 de enero de 2023.
Oficiales militares de Dinamarca junto a un tanque Leopard 2A7 en el Campamento Militar de Tapa, en Estonia, el 19 de enero de 2023.

Rusia dijo el viernes que cualquier tanque adicional suministrado a Ucrania no tendrá ningún efecto en el curso del conflicto.

El último paquete de armamento de Washington incluye 59 vehículos de combate Bradley y 90 vehículos blindados de transporte de personal Stryker. Los vehículos vienen con tres tipos de misiles, decenas de miles de proyectiles de artillería y morteros, HIMARS adicionales y otros sistemas de defensa aérea.

[Parte de la información para este reporte provino de las agencias Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG