Enlaces para accesibilidad

EEUU niega "sorprendido" afirmaciones de Lula sobre intención de alentar la guerra en Ucrania


ARCHIVO - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de EEUU, Joe Biden, caminan por la Columnata Oeste hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 10 de febrero de 2023.
ARCHIVO - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de EEUU, Joe Biden, caminan por la Columnata Oeste hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 10 de febrero de 2023.

“El tono no fue neutral y no es cierto" dijo la Casa Blanca sobre las recientes afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, crítico con el papel de Washington y la Unión Europea en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Estados Unidos negó este martes las afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que Washington alienta la guerra en Ucrania y aseguró estar "sorprendido" ante las palabras y el tono poco neutral del mandatario brasileño, insistió la Casa Blanca.

"Estamos sorprendidos por los comentarios [del presidente Lula], estamos sorprendidos por el tono (...) que no era un tono de neutralidad, sugiriendo que a Estados Unidos y Europa no les interesa la paz o que compartimos la responsabilidad en la guerra", advirtió la secretaria de prensa de la administración de Joe Biden, Karine Jean-Pierre.

La portavoz insistió en que "por supuesto", EEUU quiere que la guerra termine y añadió que Washington y otros países europeos han tratado de "involucrar activamente a [el presidente ruso Vladimir] Putin para prevenir la guerra desde al menos mediados de 2021".

"Desafortunadamente, Rusia no ha mostrado interés en poner fin a su invasión no provocada", indicó.

Lula, quien concluyó una visita por Asia el fin de semana, con una parada en Beijing, ha criticado en varias ocasiones la posición de EEUU y las naciones europeas ante la guerra en Ucrania.

El mandatario brasileño se ha negado a enviar armas a Kiev y ha vuelto a proponer la creación de un "grupo de paz" que incluyera países que busquen el fin del conflicto. También añadió que había que convencer a las naciones que suministran armas de que dejen de hacerlo.

Estados Unidos y la Unión Europea han enviado armas y otras ayudas a Ucrania desde que Rusia invadió el país vecino hace más de un año. Biden viajó a Kiev en vísperas del aniversario del conflicto para reforzar su apoyo y ha recibido a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la Casa Blanca.

Este es un escollo en el hasta ahora dulce momento en las relaciones entre las administraciones de Biden y Lula, que protagonizaron un cordial encuentro el pasado febrero en Washington.

"Confiamos en la fortaleza de la relación entre EEUU y Brasil, incluso si no estamos de acuerdo con algunas de las cosas que dijo el presidente Lula", matizó Jean-Pierre. "Todavía confiamos en el compromiso de esa relación".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca agregó que continuarán trabajando con sus aliados "para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia, mientras apoyamos la propuesta de Ucrania de una paz justa y duradera".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG