Enlaces para accesibilidad

El Ejército de EE. UU. informa de un "evento generador de residuos" en el espacio exterior


La nave espacial Lucy de la NASA, sobre un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance para una misión para estudiar los asteroides troyanos en el sistema solar exterior, se lanza desde Pad-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Cabo Cañaveral, Florida, el 16

Según un alto funcionario estadounidense, el hecho se debe a que Rusia habría realizado una prueba con armas anti-satelitales.

El Ejército estadounidense dijo el lunes que estaba al tanto de un evento "generador de desechos" en el espacio exterior, y un funcionario dijo que parecía que Rusia había llevado a cabo una prueba de armas anti-satélite (ASAT).

Los expertos afirman que las armas anti-satélite que destrozan sus objetivos suponen un peligro espacial al crear una nube de fragmentos que pueden colisionar con otros objetos, lo que a su vez puede desencadenar una reacción en cadena de proyectiles en la órbita terrestre.

"Estamos trabajando activamente para determinar el campo de desechos y seguiremos asegurándonos de que todas las naciones que navegan en el espacio tengan la información necesaria para maniobrar los satélites si son impactados", dijo el Comando Espacial de Estados Unidos en un comunicado.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los informes iniciales eran que Rusia había llevado a cabo una prueba ASAT durante el fin de semana.

El Ejército y el Ministerio de Defensa rusos no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

Estados Unidos realizó las primeras pruebas antisatélite en 1959, cuando los satélites eran raros y nuevos.

El pasado abril, Rusia llevó a cabo otra prueba de un misil anti-satélite, y funcionarios han dicho que el espacio se convertirá cada vez más en un dominio importante para la guerra.

En 2019, India derribó uno de sus propios satélites en órbita terrestre baja con un misil tierra-espacio.

El Ejército estadounidense depende cada vez más de los satélites para determinar lo que hace en tierra, guiando las municiones con láseres y satélites basados en el espacio, así como usándolos para vigilar los lanzamientos de misiles y rastrear sus fuerzas.

Las pruebas también han suscitado dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones en el espacio, que son esenciales para una enorme gama de actividades comerciales, como los servicios bancarios y de GPS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG