Enlaces para accesibilidad

El Pentágono alerta del crecimiento de arsenal nuclear chino


Los espectadores ondean banderas chinas mientras vehículos militares con misiles balísticos DF-41 ruedan durante un desfile en Beijing, China, el 1 de octubre de 2019.
Los espectadores ondean banderas chinas mientras vehículos militares con misiles balísticos DF-41 ruedan durante un desfile en Beijing, China, el 1 de octubre de 2019.

Las conclusiones son tan alarmantes que un alto oficial advirtió que de notomar acciones urgentes, EE. UU. verá de otro modo el conflicto con China.

Un informe del Pentágono advierte que el arsenal nuclear de rápido crecimiento de China se está expandiendo a un ritmo mucho más rápido de lo estimado hace apenas un año, mientras que un nuevo objetivo de modernización militar china podría proporcionar a Beijing "operaciones militares más creíbles en Taiwán".

La velocidad acelerada de la expansión nuclear de China puede permitir a Beijing tener hasta 700 ojivas nucleares disponibles para 2027, con el objetivo previsto de Beijing de obtener al menos 1.000 ojivas nucleares para 2030, según el informe anual 'China Military Power' del Pentágono para el Congreso, que fue presentado el miércoles.

El ritmo supera ampliamente lo que se estimó en el informe 2020 del Pentágono, que decía que el arsenal nuclear de China era de un poco más de 200 y se esperaba que se duplicara para fines de la década.

El arsenal nuclear de Estados Unidos, con un estimado de 3.800 ojivas en activo, aún empequeñece el arsenal chino, no obstante.

El informe del Pentágono se basó en información sobre las capacidades militares de China que se recopiló hasta diciembre de 2020. No incluye información sobre las pruebas de armas hipersónicas de China realizadas el verano pasado, sobre las que un alto oficial militar estadounidense dijo recientemente: "tienen toda nuestra atención".

Mientras tanto, el informe dice que China avanza para la modernización en 2027, con el fin de acelerar el desarrollo integrado de sus fuerzas armadas.

Según el general John Hyten, segundo al mando del Estado Mayor Conjunto y -por lo tanto- el segundo oficial de más alto rango en Washington, las aspiraciones del ejército chino para 2027 permitirán que la fuerza conecte mejor sus capacidades de manera que puedan "disuadir" u "obligar" a Taiwán a abandonar los movimientos hacia la independencia y, al mismo tiempo, retrasar o contrarrestar cualquier posible intervención de terceros de Estados Unidos y otros aliados taiwaneses.

"Obviamente estamos preocupados por sus esfuerzos para desarrollar sus capacidades para 2027 y lo observamos muy de cerca", dijo el funcionario, y agregó que el objetivo futuro no disminuye las preocupaciones actuales que el Pentágono tiene "ahora mismo" sobre la campaña de presión de China sobre Taiwán desde 2016.

Durante ese tiempo, Beijing ha intensificado sus declaraciones públicas presionando por la reunificación con Taiwán, aumentando las tensiones con los líderes electos de Taipei que quieren mantener a la isla como una entidad autónoma.

La modernización y expansión de China de su fuerza nuclear es parte de un esfuerzo más amplio dirigido a igualar, y en algunos casos superar, al ejército de Estados Unidos para 2049, como la potencia dominante en la región del Indo-Pacífico, según el informe.

Hablando en Washington el miércoles en un evento organizado por el Instituto Aspen, el general Hyten dijo que la modernización militar de China era parte de "un cambio fundamental" en el "carácter" de la guerra moderna.

"Estamos presenciando uno de los cambios más grandes en el poder geoestratégico global", dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, advirtiendo que el ejército de EE. UU. debe mantener el ritmo en robótica, inteligencia artificial, municiones de precisión y una amplia variedad de otra tecnología.

"Si nosotros, el ejército de Estados Unidos, no nos hacemos un cambio fundamental en los próximos 10, 15, 20 años, entonces estaremos en el lado equivocado de un conflicto", agregó.

*Jeff Seldin de la Voz de América contribuyó a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG