Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Tribunal adjudica sede de El Nacional a Diosdado Cabello


Sede del diario venezolano El Nacional en Caracas, el 17 de mayo de 2021. [Foto: VOA / Álvaro Algarra]
Sede del diario venezolano El Nacional en Caracas, el 17 de mayo de 2021. [Foto: VOA / Álvaro Algarra]

La sede de este histórico diario ya había sido embargada en mayo del año pasado, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le ordenara pagar unos 13 millones de dólares en reparación al propio Cabello.

Un tribunal venezolano adjudicó la sede de El Nacional, ubicada en Caracas, y los lotes de terreno sobre los que está, al diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello.

En su portal web, el diario venezolano aseguró que se trató de un “irregular y clandestino remate judicial” que se habría realizado el pasado 27 de enero sin haberse publicado en “los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas” y sin la presencia de testigos.

La sede del medio venezolano, con casi 80 años de historia, ya había sido embargada en mayo del año pasado, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ordenara pagar unos 13 millones de dólares en reparación a Cabello en un caso por supuesta difamación que data de 2015 luego de replicar un reportaje del diario español ABC.

Explican en el texto que, con esta adjudicación, se completa “parte de la condena impuesta”. “De esta forma se concreta el despojo o arrebato judicial que de su sede natural es víctima El Nacional”, afirman.

En agosto del año pasado, el propio TSJ ya había declarado que “no ha lugar” a la solicitud de los abogados del diario de revisar la sentencia del caso.

Cabello ha afirmado que la sede del medio serviría como espacio para una universidad. De momento, no se ha referido a la adjudicación del edificio.

Rechazo a la medida

Las reacciones ante esta nueva medida no se hicieron esperar. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó lo que consideró una “consumación del robo”.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, indicó en un comunicado: “La dictadura ha utilizado todas sus armas para cerrar medios y amordazar a la prensa durante estos 20 años, pero esta estrategia político-judicial es tal vez la más creativa”.

La Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora y liderada por Juan Guaidó, también rechazó este “atentado contra la libertad de expresión”. Aseguró que se pretenden “silenciar la verdad al imponer la censura valiéndose de cualquier artimaña”.

Venezuela ocupa la posición 148 de 180 países de la clasificación mundial de la libertad de prensa, realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG