Enlaces para accesibilidad

Embajador de Petro en Caracas insulta a Guaidó y la oposición exige “respeto”


El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, visita el Palacio de Miraflores para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, el 29 de agosto de 2022.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, visita el Palacio de Miraflores para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, el 29 de agosto de 2022.

El embajador colombiano Armando Benedetti apuntó este miércoles en una entrevista que la oposición venezolana tiene “20 jefes” y luego se disculpó tras “un regaño suave” de Bogotá. Expertos advierten que este es un comportamiento inusual en la diplomacia.

El embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, insultó hasta en dos oportunidades al líder opositor venezolano Juan Guaidó durante una entrevista con la prensa local, ante lo que la Plataforma Unitaria, contraria al presidente Nicolás Maduro, respondió exigiendo "respeto" e imparcialidad en su rol como diplomático.

Benedetti, designado en agosto por el presidente Gustavo Petro como su representante luego de tres años de interrupción de las relaciones entre ambos países vecinos, descalificó a Guaidó con dos insolencias en una entrevista con la periodista venezolana Luz Mely Reyes, para el medio digital venezolano Efecto Cocuyo, transmitida este miércoles.

Al ser consultado sobre su eventual rol de intermediario entre el gobierno de Maduro y sus opositores, el embajador colombiano se refirió a las valoraciones que tuvo Guaidó sobre él a los pocos días de haber sido nombrado delegado diplomático en Caracas.

“Un jueves me designan embajador (…) veo el domingo que Guaidó me atacó. Dije: ‘este huev**, ¿por qué me va a atacar?’ Venía picado de culebra y cuando llegué a Caracas dije que él no era nadie, me parecía un pend***, no de ahora, sino de cuando era senador (…) apenas me designan y me va a echar vai**”, manifestó el funcionario.

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano electo en 2015, es reconocido como jefe de Estado interino de su país desde enero de 2019 por 50 gobiernos del mundo luego de que el antichavismo argumentó que Maduro usurpaba el cargo tras ganar una elección ilegítima y fraudulenta. Colombia, entonces gobernada por Iván Duque, reconoció al líder opositor.

Benedetti manifestó segundos antes de sus expresiones sobre Guaidó que le parecía graciosa la pregunta de si se había reunido con representantes de la oposición venezolana.

“Eso da risa. Dices ‘la oposición’ y son como 20 opositores y todos se creen 20 jefes. Yo estoy dispuesto a reunirme con quien quiera siempre y cuando los dos lados estén de acuerdo que me reúna con los dos lados”, declaró el embajador colombiano.

La Plataforma Unitaria venezolana, integrada por múltiples partidos de la oposición, contestó a las expresiones de Benedetti con dos mensajes en su cuenta oficial de Twitter.

“Rechazamos contundentemente las declaraciones del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ofrecidas al medio Efecto Cocuyo, donde espetó insultos contra Juan Guaidó y el liderazgo de las fuerzas democráticas venezolanas”, publicó.

El bloque de organizaciones políticas antichavistas pidió "respeto" e "imparcialidad" para colaborar en una "solución pacífica" a la crisis en Venezuela.

Disculpas y "regaño"

Este miércoles, el embajador colombiano se disculpó ante la prensa por sus expresiones sobre el líder opositor y el resto del antichavismo. “No debí haber dicho eso y, si hay que pedirle disculpas a la oposición, se le pide a la oposición y al mismo Guaidó”, dijo.

Explicó que fue “una mala forma” de expresarse sobre la legitimidad de la oposición mediante una elección popular. Detalló además que recibió “algún regaño suave” del gobierno colombiano por sus comentarios.

Olivia Lozano, diputada opositora y presidenta de la comisión de política exterior del Parlamento de 2015, opinó que el “lenguaje soez” de Benedetti debe causar “vergüenza” a los colombianos y “dan al traste” de los valores diplomáticos de la nación vecina.

“Representa lo más bajo de la política colombiana y latinoamericana, y su actitud en nada contribuye al rescate de nuestra democracia y el respeto a los derechos humanos (…) sirve de pésimo ejemplo y aviva la crispación política de los venezolanos”, apuntó en Twitter.

Benedetti, por su parte, afirmó que estaba “dispuesto a colaborar” en lo que se requiera, si bien aclaró que la oposición no le ha contactado en sus dos meses de gestión.

Comportamiento inusual

Ese tipo de insultos y ataques a la oposición por parte de Benedetti “no es usual” en gobiernos democráticos, valora Alfredo Michelena, diplomático, sociólogo y con estudios de postgrado en economía, en conversación con la Voz de América.

“Si bien el gobierno de Petro no reconoce el gobierno interino, debe al menos o ignorarlo -como dijo Benedetti hacían con Guaidó- o asumirlo como parte opositora”, opinó.

Michelena explica que esas expresiones sí suelen ocurrir en sistemas no democráticos “como una manera de ganar mayores indulgencias con el gobierno autocrático”.

El experto dijo que desconoce si Petro persigue ese objetivo al insultar al liderazgo opositor. Otro escenario es que Benedetti sea “un individuo mal hablado e incontinente verbal, que además no logra separar lo personal de su magistratura como embajador”, considera.

La respuesta ideal de “un gobierno serio” a esas declaraciones sería descalificar a Benedetti como embajador, indicó. Michelena también resaltó que las expresiones del embajador ocurren un mes luego de que la reanudación de relaciones comerciales y los vuelos entre Venezuela y Colombia no arrojaran los resultados esperados, como admitió el propio Petro.

“Este incidente refleja que las relaciones entre estos gobiernos no son tan fluidas, como ya se puede apreciar en la lentitud y modestia de sus avances”, indica el especialista.

Emilio Figueredo, exembajador de Venezuela ante la ONU, abogado y docente especializado en derecho internacional, advirtió por su parte que Benedetti, un exsenador y comunicador social que presidió el Congreso de Colombia, no tiene perfil diplomático.

“No es un diplomático y no creo que le convenga a Petro tenerlo mucho más tiempo como embajador, porque una regla de oro de la diplomacia es no inmiscuirse públicamente en los asuntos internos del país en el cual está acreditado”, escribió en Twitter.

El abogado, diplomático y politólogo venezolano Alfredo Coronil Hartmann considera que las declaraciones “son alarmantes” y no se corresponden con una política exterior “coherente y digna” de parte del gobierno.

“Los neogranadinos suelen ser educados. Todas las más elementales reglas ya no solo de la diplomacia, sino de la buena educación, de una urbanidad primaria, han sido violentadas por el personaje, que podrá ser oficialmente el representante del gobierno de Petro, pero que evidentemente no es un diplomático”, apunta en entrevista con la VOA.

Coronel Hartmann estima que descalificar a una de las partes en conflicto en Venezuela es, “cuando menos, un disparate”. Sus expresiones tachan a Benedetti y lo ubican al nivel “de barra o hincha del balurdo estilo” del gobierno de Maduro, asevera el especialista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG