Enlaces para accesibilidad

¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones de este domingo en Venezuela?


Una mujer vota durante un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas. Octubre 10, 2021.
Una mujer vota durante un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas. Octubre 10, 2021.

Firmas encuestadoras prevén que tras las elecciones en Venezuela la mayoría de las 23 gobernaciones quedarán en manos del chavismo, pero que la oposición habrá recuperado espacios de influencia electoral.

Las elecciones regionales de este domingo en Venezuela se realizarán con la participación de un sector mayoritario de la oposición, tras cuatro años de estrategias abstencionistas, según pronostican analistas.

Si bien la evaluación del gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en niveles negativos, esto no le privará de obtener una victoria en la mayoría de los cargos que se disputan en estos comicios, de acuerdo con encuestadores y analistas consultados por la Voz de América.

En las elecciones se votará por 23 gobernaciones, 335 alcaldías y diputaciones locales.

Estos son los escenarios políticos que los sondeos vislumbran a partir del lunes:

El "mapa rojo"

La firma privada venezolana Datanálisis espera que en las votaciones de este domingo haya una participación cercana al 45% por ciento de los electores que residen en el país suramericano, y anticipa que la mayoría de las 23 gobernaciones quedarán en manos del chavismo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a la VOA que los eventos regionales son “muy difíciles de proyectar”, pues no se trata de una sola elección, sino de 358 cargos, entre gobernaciones y alcaldías.

“Cada una tiene vida propia. El estimado de participación en Zulia, por ejemplo, ronda el 70%, muy superior al promedio nacional”, apuntó sobre ese estado occidental, el más poblado.

Miranda, la región central donde se ubica la capital del país y tiene sede el poder Ejecutivo, la intención de participar es de “menos del 40%” de los electores, dijo.

“La gente proyecta alrededor de un 45% de participación nacional. Puede ser 40 o 50%, en ese entorno", aseguró. "Cuando lo recalculen sobre el padrón electoral total, eso baja, porque hay mucha gente que no está en Venezuela”, explicó.

El país es el segundo con mayor número de migrantes, con al menos 6 millones de personas, de los cuales se calcula que 4 millones son electores registrados.

León estima que el partido del presidente Nicolás Maduro ganará la mayoría de las gobernaciones en juego, al menos 17, mientras que la oposición espera victorias en regiones como Zulia, Mérida y Lara, batallando además para triunfar en otros tres estados, como Miranda, Nueva Esparta y Táchira.

“El mapa político [tras las votaciones] es claramente rojo. Estamos hablando de seis estados contra 17, y no es seguro que sean seis”, apuntó.

La oposición sabe que las votaciones del domingo son “para rescatar espacios” y “tener nuevos líderes” en cargos públicos para renovarse, apuntó León, quien no calificaría como un fracaso tener éxito en las principales zonas del país.

“Les faltaría solo Carabobo para tener el corredor electoral” si ganan los seis estados proyectados para la oposición, acotó.

Intención de voto en Venezuela para las elecciones regionales.
Intención de voto en Venezuela para las elecciones regionales.

Varios escenarios para la oposición

El peor escenario para la oposición venezolana sería recuperar solo dos gobernaciones, la de Zulia y Lara, según la firma privada ORC Consultores.

Su director, el analista político Oswaldo Ramírez, dijo que las encuestas permiten dibujar otros dos resultados para la plataforma opositora: uno intermedio, con al menos seis gobernaciones (Zulia, Táchira, Anzoátegui, Lara, Mérida y Nueva Esparta), y uno positivo, con entre ocho y nueve gobernaciones.

“Todo va a depender de la elevación de la participación política. El PSUV (partido de Maduro) tiene un techo electoral limitado. Es un proyecto en el poder con más de 20 años, y eso termina pasando factura”, explicó a la VOA.

El estudio Frequency58, de ORC Consultores, basado en 1.033 entrevistas realizadas entre el 5 y el 11 de noviembre, refleja una visión negativa del 71% de los encuestados hacia el gobierno nacional. De los entrevistados, 42% dice ser opositor, 36%, independiente y 23%, oficialista. La muestra cuenta con un margen de error del 2,6%.

Ese sondeo reporta una intención de participación electoral similar a la de estudios de septiembre y octubre.

“Seguimos encontrando que pudiéramos tener 44 a 46 por ciento de participación electoral”, comentó Ramírez.

Esos números aumentarían con persuasión, dijo, pero no ha visto ofertas de bonos o cajas de alimentos de parte del gobierno, a las que llama “juguetes electorales”.

Tampoco ha habido motivación por parte de la unidad opositora, opinó.

La participación es la clave

La intención de participación electoral en Venezuela disminuyó ocho puntos en las últimas dos semanas, según estudios realizados por las firmas asociadas Zulia Productivo y Polianalítica, explicó el politólogo Jesús Castillo Molleda.

Hasta el 30 de octubre, alrededor del 63% de las personas en todo el país afirmaban que iban a votar, y en estados como Zulia, hasta el 65%, dijo Castillo.

"Desde el 1 de noviembre hasta ayer, la media nacional está en 57,2% de participación electoral”, precisó a la Voz de América.

Castillo afirmó que los sondeos dan opciones de triunfo a la oposición en solo cuatro de 23 estados: Zulia, Lara, Táchira y Nueva Esparta.

El número de votantes y la movilización partidista serán determinantes, aseguró.

Participación mediana en Venezuela de cara a las elecciones regionales 2021.
Participación mediana en Venezuela de cara a las elecciones regionales 2021.

“Si la participación es menor al 50%, el PSUV va a ser el mayor ganador. Si es mayor al 50%, la oposición gana algunas gobernaciones y alcaldías. Sobre el 60% de participación, la oposición tiene la primera opción de obtener algunos triunfos que no están ahora en su radar”, explicó.

Castillo considera un error que algunos sectores opositores cifren sus esperanzas en el voto espontáneo de los electores, enfocando sus esfuerzos en tener suficientes testigos de mesa, cuando deberían, a su juicio, centrarse en la movilización.

“Estamos en tiempos de COVID-19, hay escasez de gasolina, no hay mucha motivación hacia los candidatos que tenemos hoy en el país”, advirtió.

Será “decisivo” el llamado “voto tubo”, es decir, cuando todas las opciones por gobernador, alcalde del municipio, diputados regionales de una ciudad y los concejales se marcan con un solo click, precisó.

El mapa político amanecerá el día siguiente a la elección con “bajo porcentaje” de gobernaciones y alcaldías opositoras, pronosticó.

“Para que ocurran fenómenos de opción real de triunfo, hay que observar la organización electoral” de cada partido, agregó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG