Enlaces para accesibilidad

Guaidó a militares: no permitir ingreso de ayuda humanitaria es "crimen de lesa humanidad"


Guaido se declaró presidente interino en Venezuela, una medida reconocida por varias docenas de países, pero el presidente Nicolás Maduro se niega a renunciar al poder.
Guaido se declaró presidente interino en Venezuela, una medida reconocida por varias docenas de países, pero el presidente Nicolás Maduro se niega a renunciar al poder.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió un mensaje a los militares para que permitan ingresar la ayuda humanitaria al país; de lo contrario, señala que "el no salvar vidas implica delito de lesa humanidad".

"A los militares, ya es una orden. Permitan que ingrese la ayuda humanitaria; va a ser un momento de inflexión para ustedes", señaló a la Voz de América.

También lea: Subsecretaria de Estado de EE.UU.: "No entraremos por la fuerza a Venezuela".

Según el autoproclamado presidente encargado, ellos saben lo que está pasando en Venezuela "tienen familia, tienen amigos que se fueron del país; sufren lo que sufrimos todos" y por ello, bajo autorización de la Constitución, según él, se está aprobando el ingreso.

Entrevista con Juan Guaidó sobre ayuda humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

"Contrariar esa orden sería ir en contar de la humanidad y la vida de los venezolanos", añadió a VOANoticias.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

En cuanto a la ayuda humanitaria, aunque reconoce que no es la solución a la crisis, afirma que el proceso "va muy bien", pues "ya hemos logrado casi 100 millones de dólares en aportes", sostuvo.

Guaidó calificó como un hecho histórico lograr que se estableciera el centro de acopio de ayuda humanitaria en Cúcuta, y reconocer el reto que implica el ingreso de la misma a Venezuela. "Sabemos ya la actitud de Maduro y su régimen con respecto a esto, que no va a ser sencillo (...) Como no ha sido sencillo la democracia en Venezuela, como no ha sido sencillo este momento tan duro que estamos viviendo".

Y describió que posteriormente vendrá la fase de distribución y de verificar que esta ayuda "llegue realmente a donde debe llegar", puntualizó en entrevista con la Voz de América.

Estos primeros insumos, indicó el presidente, están destinados para atender la población más vulnerable: niños entre los 0 y 3 años, y la población que está en riesgo de muerte. "Por ejemplo, enfermos renales, VIH, cáncer", dijo.

"Esto no es necesario, es urgente... es imprescindible; es de vida o muerte", señaló el mandatario encargado.

Elecciones cercanas

También afirmó que Venezuela no solo está cerca a unas elecciones libres y democráticas, sino a un "cambio y una democracia para siempre".

Pero, enfatiza en que primero debe cesar la usurpación, llegar la estabilización al país y generar gobernabilidad, así como establecer instituciones transparentes como un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente, que es el gobierno de transición.

También hizo un llamado a sus compatriotas que "se fueron por una razón: persecución, inseguridad, falta de oportunidades, hambre... por muchas razones. Entonces, hay que recuperar esas razones... (...) Así que el llamado es a que aguanten, a que tenemos años en este proceso, a que resistan, pero que muy pronto van a poder preparar esas maletas, en el momento en que decidan, porque van a recuperar esas oportunidades que perdieron", aseguró Juan Guaidó.

Siga los detalles de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela en nuestro blog.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG