Enlaces para accesibilidad

Maduro reemplazará a El Aissami como ministro petrolero: fuentes


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha) habla con el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, mientras asisten al evento de lanzamiento de la nueva criptomoneda venezolana "petro" en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 2018. aRCHIVO.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha) habla con el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, mientras asisten al evento de lanzamiento de la nueva criptomoneda venezolana "petro" en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 2018. aRCHIVO.

Tareck El Aissami funge a la vez como ministro del Petróleo y representante de Venezuela ante la OPEP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planea reemplazar al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, un funcionario clave del partido gobernante que también sirve como representante de Venezuela ante la OPEP y además es miembro del directorio de la petrolera estatal, debido a problemas de salud, dijeron ocho fuentes cercanas a la decisión.

En las últimas semanas, la salud de El Aissami se ha deteriorado, lo que podría incapacitarlo al menos temporalmente para el trabajo, según las fuentes, todas las cuales pidieron no ser identificadas por lo delicado del asunto.

Pero aún no se ha tomado una decisión final sobre si El Aissami también será reemplazado de sus otros puestos, dijeron las fuentes.

El ministro, a quien se le atribuye haber ayudado a Venezuela a sortear las sanciones de Estados Unidos, fue sometido recientemente a cirugías, según tres de las personas.

Asdrúbal Chávez, otro aliado de Maduro y primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, es el actual presidente de PDVSA después de haber sido ministro de Petróleo y presidente de la subsidiaria estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum. Cuatro de las fuentes dijeron que volverá a ocupar el cargo de ministro de Petróleo, al menos temporalmente.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Ministerio de Petróleo y el Ministerio de Información no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la salud del ministro y los planes de Maduro.

El Aissami no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

La posible suspensión de funciones de El Aissami ocurre tras una reorganización en PDVSA en la que fueron destituidos funcionarios clave que habían trabajado con él en varias divisiones y subsidiarias, incluida su brazo marítimo y el departamento de suministro y comercio, dijeron tres de las fuentes.

"Su equipo en el departamento de comercio y suministro ha sido desmembrado. Es solo cuestión de tiempo antes de que sea reemplazado", dijo una de las personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG