Enlaces para accesibilidad

Biden advierte a Putin de que está abierto a "otros escenarios" al margen de la diplomacia


El presidente estadounidense, Joe Biden, conversa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, desde Camp David, EE. UU., el 12 de febrero de 2022.

La conversación entre ambos líderes llegó poco después de que el Departamento de Estado ordenara la salida de su personal no esencial de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este sábado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quién, entre otras cosas, le advirtió de que Washington contempla "otros escenarios" al margen de la vía diplomática en caso de que Moscú prosiga con su invasión de Ucrania, informaron fuentes oficiales.

Si bien el gobierno estadounidense viene insistiendo en que es posible hallar una salida diplomática a la escalada de tensión, Biden advirtió a Putin de que tomará "acciones decisivas" en caso de que el Kremlin prosiga con su invasión de Ucrania, según detalla un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos líderes conversaron telefónicamente durante cerca de una hora este sábado, poco después de que el Departamento de Estado ordenara la evacuación del personal no esencial de su misión diplomática en Ucrania ante la "creciente amenaza de una acción militar rusa".

Biden mantuvo la conversación desde su retiro de Camp David, en Maryland, donde se encuentra pasando el fin de semana.

En un rueda de prensa telefónica, un alto funcionario de la Administración Biden aseguró que la conversación mantuvo un tono profesional, pero reconoció que no se habían dado pasos concretos significativos.

El viernes la Casa Blanca informó que sus fuentes de inteligencia han alertado de un potencial ataque de Putin a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno, que tienen lugar en Beijín y que culminan el 20 de febrero.

Rusia ha colocado más de 100.000 de sus tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, en la región de Crimea anexada ilegalmente y en Bielorrusia, a lo largo de la frontera norte de Ucrania. Moscú sostiene que la movilización de sus tropas es para maniobras militares y asegura que no tiene intención de invadir Ucrania.

El alto funcionario de la Administración Biden dijo que Biden y Putin mantuvieron una conversación directa, en la que se abordaron todas las cuestiones que Estados Unidos ya ha planteado en público.

El Kremlin insiste en sus peticiones

Desde Moscú, el asistente del Kremlin Yuri Ushakov coincidió en señalar el tono frio de la llamada, la cual, dijo, se produjo por "la histeria" de Occidente ante el "absurdo" temor a una posible invasión. El funcionario ruso lamentó, en cualquier caso, que "desafortunadamente" Biden no abordó las preocupaciones de Moscú.

"Haré notar de manera inmediata que el presidente ruso reaccionó mostrándose abierto a considerar cuidadosamente las consideraciones expresadas por Biden y, sin lugar a dudas, las tendrá en cuenta", dijo Ushakov a los periodistas. "Pero desafortunadamente, estas consideraciones no abordan la cuestión central, aspectos clave de las propuestas rusas".

Moscú ha estado exigiendo que la OTAN niegue la membresía de Ucrania y reduzca sus despliegues en Europa central y oriental, algo a lo que Occidente se viene negando abiertamente.

* Con información de la agencia Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG