Enlaces para accesibilidad

La OTAN rechaza participar en zona de exclusión aérea en Ucrania


Jen Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se dirige a la audiencia en Bruselas Bélgica, el 4 de marzo de 2022.

La OTAN considera que un paso como ese llevaría a una confrontación mayor en medio de la actual crisis provocada por Rusia.

Los aliados de la OTAN rechazaron el viernes la demanda de Ucrania de crear zonas de exclusión aérea, indicando que están aumentando su apoyo, pero que intervenir de forma directa llevaría a una guerra europea más amplia y aún más brutal, hasta ahora limitada al asalto de Rusia a su vecino.

Ucrania, una exrepública soviética que quiere ingresar en la Unión Europea y en la alianza militar occidental de la OTAN, no es miembro de ninguna de ellas en la actualidad.

"No formamos parte de este conflicto, y tenemos la responsabilidad de garantizar que no se agrave y se extienda más allá de Ucrania", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenskyy, ha pedido a las potencias occidentales que impongan una zona de exclusión aérea desde que comenzó la invasión de Moscú hace nueve días, mientras Rusia bombardea ciudades y lleva los combates hasta la mayor central nuclear de Europa.

"Entendemos la desesperación, pero también creemos que si hiciéramos eso (una zona de exclusión aérea) acabaríamos en algo que podría llevar a una guerra en toda regla en Europa que implicaría a muchos más países y mucho más sufrimiento", dijo Stoltenberg.

La única manera de que la OTAN aplicara una zona de exclusión aérea sería enviar aviones para derribar los rusos, lo que haría el riesgo de escalada fuera demasiado grande.

"Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN en territorio ucraniano", señaló.

El jueves, Zelenskyy dijo que si los aliados no atienden su petición de proteger el espacio aéreo ucraniano, deberían proporcionar a Kiev más aviones de guerra.

Los miembros de la OTAN han enviado armas a Ucrania, pero se han abstenido de emprender acciones militares que los pongan en conflicto directo con Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la alianza defendería "cada centímetro" del territorio de la OTAN de un ataque. "La nuestra es una alianza defensiva. No buscamos ningún conflicto. Pero si el conflicto llega a nosotros, estamos preparados para ello", declaró.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG