Enlaces para accesibilidad

COI: Juegos de Japón seguirán adelante aún con estado de emergencia por COVID-19


El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, izquierda, el vicepresidente del COI John Coates, en la pantalla, y presidente de Tokio 2020 Los juegos, Seiko Hashimoto, se pueden ver en la conferencia de prensa de la Comisión d
El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, izquierda, el vicepresidente del COI John Coates, en la pantalla, y presidente de Tokio 2020 Los juegos, Seiko Hashimoto, se pueden ver en la conferencia de prensa de la Comisión d

Los juegos se realizarán. Y es que ya queda muy poco tiempo para cancelar. Y el Comité Olímpico Internacional, que depende de los derechos de transmisión de los juegos, dice que confían en las medidas sanitarias que han preparado. En Japón, sin embargo, hay preocupación.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) a cargo de los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos el año pasado dijo el viernes que los juegos comenzarían en poco más de dos meses, incluso si la ciudad y otras partes de Japón estuvieran en estado de emergencia debido al aumento de casos de COVID-19.

John Coates, hablando desde Australia en una conferencia de prensa virtual con los organizadores de Tokio al final de tres días de reuniones, dijo que este sería el caso incluso si los expertos médicos locales desaconsejaran la celebración de los Juegos Olímpicos.

"El consejo que tenemos de la Organización Mundial de la Salud y todos los demás consejos científicos y médicos que tenemos es que: todas las medidas que hemos descrito, todas las medidas que estamos adoptando son satisfactorias y garantizarán unos juegos seguros y protegidos, en términos de salud ", dijo Coates. "Y ese es el caso, haya estado de emergencia o no".

La opinión pública en Japón ha estado dividida entre un 60% y un 80% en contra de la realización de los Juegos Olímpicos a partir del 23 de julio, dependiendo de cómo se formule la pregunta. Coates sugirió que la opinión pública podría mejorar a medida que más japoneses se vacunen por completo. Esa cifra es ahora de alrededor del 2%.

"Si no es así, entonces nuestra posición es que tenemos que asegurarnos de continuar con nuestro trabajo", dijo Coates. "Y nuestro trabajo es garantizar que estos juegos sean seguros para todos los participantes y toda la gente de Japón".

Los funcionarios del COI dicen que esperan que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica, ubicada en la Bahía de Tokio, sean vacunados y en gran medida separados del contacto con el público. Se espera la asistencia de unos 11.000 atletas olímpicos y 4.400 paralímpicos.

Coates dijo que alrededor del 80% de los lugares en los Juegos Olímpicos se otorgarían a partir de eventos de clasificación, y que el 20% vendría de las clasificaciones.

Coates no dejó ninguna duda de que el Comité Olímpico Internacional con sede en Suiza cree que los Juegos de Tokio se llevarán a cabo. El COI obtiene casi el 75% de sus ingresos de la venta de derechos de transmisión, un factor clave para seguir adelante. Y Tokio ha gastado oficialmente $ 15,4 mil millones para organizar los Juegos Olímpicos, aunque una auditoría del gobierno sugiere que la cifra real es mucho mayor.

Tokio, Osaka y varias otras prefecturas se encuentran actualmente en estado de emergencia y los sistemas de atención médica se están ampliando. Está previsto que las medidas de emergencia finalicen el 31 de mayo, pero es probable que se amplíen.

"Si la situación actual continúa, espero que el gobierno tenga la sabiduría de no poner fin a la emergencia a fines de mayo", dijo Haruo Ozaki, director de la Asociación Médica de Tokio, al semanario Aera.

Ozaki ha dicho constantemente que las medidas gubernamentales para controlar la propagación del COVID-19 han sido insuficientes. Alrededor de 12.000 muertes en Japón se han atribuido al virus, y la situación se agrava ya que muy pocos en Japón han sido completamente vacunados.

Ozaki advirtió que si las condiciones de emergencia no se prolongan, el virus y las variantes contagiosas se propagarán rápidamente.

"Si eso sucede, habrá un brote importante, y es posible que la celebración de los juegos sea inútil", agregó.

Ozaki no está solo con esta advertencia.

La Asociación de Médicos de Tokio de 6.000 miembros pidió la cancelación de los Juegos Olímpicos en una carta enviada la semana pasada al primer ministro Yoshihide Suga, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike, la ministra olímpica Tamayo Marukawa y Seiko Hashimoto, el jefe del comité organizador.

"Creemos que la opción correcta es cancelar un evento que tiene la posibilidad de aumentar el número de personas infectadas y muertes", decía la carta.

Hashimoto abordó la preocupación de los japoneses comunes.

"En la actualidad no son pocas las personas que se sienten incómodas por el hecho de que los juegos se van a realizar donde vendrá mucha gente del exterior", dijo. "Hay otras personas que están preocupadas por la posible carga sobre el sistema médico de Japón".

Dijo que el número de "partes interesadas" que vienen a Japón desde el extranjero se ha reducido de 180.000 a alrededor de 80.000. Dijo que los "interesados" olímpicos ascenderían a 59.000, de los cuales 23.000 eran familias olímpicas y federaciones internacionales. Dijo que otros 17.000 involucrarían a titulares de derechos de televisión, con 6.000 medios más.

También dijo que se necesitarían 230 médicos y 310 enfermeras por día, y dijo que se contactó a unos 30 hospitales en Tokio y en el exterior sobre la atención de pacientes olímpicos.

Los organizadores han dicho anteriormente que se necesitarían 10,000 trabajadores médicos para los Juegos Olímpicos.

Hashimoto dijo que también se podría llamar a enfermeras jubiladas. Por otra parte, el COI ha dicho que pondrá a disposición una cantidad no especificada de personal médico de los comités olímpicos nacionales no identificados.

Los aficionados del extranjero fueron prohibidos hace meses. Hashimoto dijo que el número de espectadores, si es que hay alguno, en los lugares "dependerá de la propagación de la infección". Ella ha prometido una decisión sobre la capacidad del lugar el próximo mes.

Kaori Yamaguchi, medallista de bronce en judo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y miembro del Comité Olímpico Japonés, insinuó en una entrevista con la agencia de noticias Kyodo esta semana que los organizadores estaban arrinconados. Ella se ha mostrado escéptica sobre seguir adelante.

"Estamos comenzando a llegar a un punto en el que ni siquiera podemos cancelar más", dijo.

El miembro más antiguo del COI, Richard Pound, dijo en una entrevista con JiJi Press de Japón que aún faltaba un mes para la fecha límite final para cancelar los Juegos Olímpicos.

"Antes de finales de junio, realmente necesitas saber, sí o no", citó JiJi a Pound.

Pound repitió, como ha dicho el COI, que si los juegos no pueden ocurrir ahora, serán cancelados, no pospuestos nuevamente.

El presidente del COI, Thomas Bach, ahora planea llegar a Tokio solo el 12 de julio. Se vio obligado a cancelar un viaje a Japón este mes debido al aumento de casos de COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG