Enlaces para accesibilidad

¿Podrá su "escudo de silicio" proteger a Taiwán de China?


El edificio de la sede en Taiwán de Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) se ve en Hsinchu, norte de Taiwán, el 19 de noviembre de 2015.
El edificio de la sede en Taiwán de Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) se ve en Hsinchu, norte de Taiwán, el 19 de noviembre de 2015.

China es una superpotencia en la producción de semiconductores para la fabricación de electrónicos, automóviles y armamentos de alta tecnología. Si esto será un factor que acelere o disuada una posible agresión de China, está aún por verse.

La escasez global de semiconductores o microchips: el "Cerebro" en todos los dispositivos electrónicos, ha aumentado la importancia geopolítica de Taiwán y su sector de fabricación de chips. La isla alberga al mayor fabricante de chips por contrato del mundo: Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TSMC).

Muchos describen la fuerza de Taiwán en microchips como su "escudo de silicio", que puede protegerlo contra la agresión china.

Pero otros sospechan que el sector, codiciado por China, también puede hacer que China acelere sus esfuerzos para aprovechar la destreza tecnológica de Taiwán.

"No dejes que la guerra suceda"

Cuando se le pidió que explicara el escudo, el presidente de TSMC, Mark Liu, dijo al programa "60 minutes", de la cadena CBS News, la semana pasada que significa que "todo el mundo necesita el apoyo de la industria de alta tecnología de Taiwán". Entonces, no permitirán que la guerra suceda en esta región porque va en contra de los intereses de todos los países del mundo".

Aunque se negó a comentar sobre si la industria mantendrá la seguridad de Taiwán, Liu agregó que esperaba que no ocurriera una guerra allí. Se cree ampliamente que cualquier guerra librada en Taiwán podría interrumpir las cadenas de suministro globales de microchips.

Actualmente se producen más de 1.000 millones de chips al año. Los observadores de la industria, incluido el Banco Nacional de Canadá, estimaron anteriormente que TSMC por sí solo representa una quinta parte de la producción mundial de chips y hasta el 90% del suministro de los chips más avanzados.

En un "escenario extremadamente hipotético", tal interrupción en la producción de chips de Taiwán podría causar 490 mil millones de dólares en pérdidas anuales para los fabricantes de dispositivos electrónicos en todo el mundo, según estimaciones de la Asociación de la Industria de Semiconductores con sede en Estados Unidos el mes pasado.

Todos cerraron

Los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluido Apple, los principales fabricantes de automóviles europeos e incluso las empresas chinas tendrían que detener la producción en caso de un colapso de TSMC, dijo Frank Huang, presidente del tercer mayor fabricante de chips de Taiwán, Powerchip Semiconductor Manufacturing Corp.

Eso, dijo, hará que China lo piense dos veces antes de usar la fuerza contra Taiwán, la isla autónoma que Beijing considera una provincia rebelde.

“A China le gusta… amenazar a Taiwán. Pero de manera realista sin Taiwán, tampoco pueden moverse. Sus semiconductores también se apagan. Entonces, el problema es: ¿se puede apoderar de Taiwán sin [desencadenar] un impacto [en] los semiconductores? Eso no va a suceder ”, dijo Huang a la VOA.

El término "escudo de silicio" fue acuñado por primera vez por Craig Addison a fines de 2000, quien argumentó en su libro "Escudo de silicio: protección de Taiwán contra el ataque chino" que el ascenso de la isla como el proveedor clave de la economía digital mundial serviría como "un elemento disuasorio contra una posible agresión china".

Un folleto que pide a los empleados que protejan la confidencialidad de la empresa se ve en una recepción en Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), en Hsinchu, Taiwán, el 31 de agosto de 2018.
Un folleto que pide a los empleados que protejan la confidencialidad de la empresa se ve en una recepción en Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), en Hsinchu, Taiwán, el 31 de agosto de 2018.

El debate sobre tal disuasión se ha calentado ahora que la pandemia ha interrumpido gravemente la mayoría de las cadenas de suministro. Estados Unidos también ha impuesto restricciones a las exportaciones de chips y equipos de fabricación de chips con diseño y tecnología estadounidenses a China, un desarrollo que algunos observadores también temen que pueda terminar provocando que China aumente la agresión hacia Taiwán.

Pero Darson Chiu, un investigador del Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER) en Taipei, no estuvo de acuerdo y dijo que cree que el mundo respaldará a Taiwán.

“Las superpotencias del mundo verán a TSMC como un impulsor clave detrás de la futura reactivación económica global, que no pertenece a nadie más que al mundo. Por lo tanto, el mundo no tolerará el uso de la fuerza por parte de China para controlar TSMC ”, dijo Chiu a la VOA por teléfono.

Doble capa de protección

El dominio de la isla en la fabricación de chips ha alimentado el debate sobre su escudo de silicio, pero Estados Unidos está más preocupado de que el escudo pueda "tener agujeros" y la tecnología esté siendo utilizada por el ejército de China, según Alexander Neill, ex investigador principal de Shangri-La Dialogue para la seguridad de Asia Pacífico en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Un reporte anterior del Washington Post alegó que una empresa china había utilizado chips TSMC en el desarrollo de misiles hipersónicos por parte del ejército chino. Pero la empresa negó los cargos.

Estados Unidos también está preocupado por las vulnerabilidades causadas por la concentración de la producción de TSMC en Taiwán. La escasez de suministro de agua y electricidad en la isla podría interrumpir la producción.

“Lo que Estados Unidos quiere hacer es ayudar a TSMC a diversificar su base de producción para que haya una doble capa de protección. Entonces, si el primer escudo está siendo penetrado, el segundo escudo [de refuerzo] es nutrir la base de producción de chips en países amigos y aliados, incluido Estados Unidos ”, explicó Neill a la VOA por teléfono.

Aumento de la demanda

TSMC ha planeado invertir $ 100 mil millones en los próximos tres años en nuevas instalaciones de producción, incluida una planta de fabricación de obleas de última generación en el estado de Arizona en EE. UU. y en la expansión de su fábrica con sede en Nanjing, China, para producir chips de 28 nanómetros para fabricantes de automóviles.

La medida apunta a aumentar la capacidad de TSMC, que actualmente está funcionando a plena capacidad, para satisfacer la creciente demanda y respaldar el crecimiento futuro de la economía global, dijo Chiu de TIER.

En una presentación de bolsa el mes pasado, TSMC apuntó que “está entrando en un período de mayor crecimiento ya que se espera que las megatendencias multianuales de 5G y HPC (computadora de alto rendimiento) impulsen una fuerte demanda de nuestras tecnologías de semiconductores en los próximos años. Además, la pandemia de COVID-19 también acelera la digitalización en todos los aspectos ".

Pero Huang, de Powerchip, se pregunta si las fábricas de obleas en el extranjero serán tan rentables como las basadas en Taiwán. Dijo que muchas fábricas en Estados Unidos y Alemania han resultado ser demasiado caras de mantener.

Expansión en China

Durante años, los intentos de China de fabricar chips han fracasado ya que China carece de acceso a la propiedad intelectual requerida para el proceso.

Por lo tanto, el plan de expansión de TSMC en su planta de Nanjing es bienvenido por muchos en China a pesar de las preocupaciones de que la supervivencia de los fabricantes de chips locales pueda verse amenazada por el fabricante de chips taiwanés, según Song Hong, director general adjunto del Instituto de Economía y Política Mundial en la Academia de Ciencias Sociales.

“Los chips de 28 nm no son de alta gama. Pero los chips de gama media a baja tienen una mayor demanda. Entonces, creo que esto muestra el optimismo de TSMC en la demanda futura de China. Tenemos la esperanza de impulsar a los fabricantes de chips de cosecha propia, pero también damos la bienvenida a la competencia ”, dijo Song a la VOA.

Song, sin embargo, se encogió de hombros ante las implicaciones geopolíticas del escudo de silicio de Taiwán y dijo que China ve los problemas taiwaneses como asuntos internos y no se verá disuadida de sus objetivos por la acción de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG