Enlaces para accesibilidad

UNICEF pide alto al fuego entre Israel y Hamas para atender a niños en Gaza


Un niño palestino que huyó de su hogar en la Franja de Gaza observa desde el interior de una escuela de Naciones Unidas donde está refugiado en la ciudad de Gaza el 19 de mayo de 2021.
Un niño palestino que huyó de su hogar en la Franja de Gaza observa desde el interior de una escuela de Naciones Unidas donde está refugiado en la ciudad de Gaza el 19 de mayo de 2021.

Un comunicado de UNICEF pide que se establezcan corredores humanitarios hacia la Franja de Gaza para posibilitar la entrega de suministros de manera segura.

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, llamó este miércoles a un alto al fuego entre Israel y Hamas, para permitir la entrada a la Franja de Gaza de personal humanitario y “suministros esenciales, como combustible, servicios médicos, kits de primeros auxilios y vacunas contra COVID-19”.

“En Gaza, al menos 60 niños han muerto y 444 han resultado heridos en menos de 10 días. Casi 30.000 niños han sido desplazados. Se calcula que 250.000 necesitan atención mental y servicios de protección”, dijo UNICEF en un comunicado de su directora ejecutiva, Henrietta Fore.

La nota pide que se establezcan corredores humanitarios para posibilitar la entrega de los suministros de manera segura, para que las familias puedan reunirse y acceder a los servicios esenciales, y los enfermos o heridos puedan ser evacuados.

“Un millón de niños en Gaza están padeciendo las consecuencias del conflicto violento, con ningún lugar seguro a donde ir. Se han perdido vidas y las familias han quedado destrozadas”, agregó.

UNICEF dice que a consecuencia de los grandes daños sufridos por la infraestructura esencial, como los servicios de agua potable, pozos y embalses, “se estima que 325.000 personas necesitan agua de emergencia y servicios de sanidad, sin los cuales es más probable que contraigan enfermedades infecciosas potencialmente mortales”.

La agencia recordó que “la electricidad en todo Gaza ha disminuido en casi un 60 por ciento, lo que ha dejado a los hospitales cada vez más dependientes de generadores para proveer los servicios esenciales de salud”.

“Estos generadores requieren cantidades significantes de combustible para funcionar y cualquier reducción en la capacidad de atención de la salud podría poner en peligro también los tratamientos contra COVID-19”.

UNICEF advierte que “cada día que el conflicto continúe, los niños de todo el Estado de Palestina e Israel seguirán sufriendo”.

“Esos niños necesitan un alto al fuego ya, así como una solución política de largo plazo al conflicto. Ellos se merecen mucho más que este horrible ciclo de violencia y miedo que se la prolongado demasiado”, concluye el comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG