Enlaces para accesibilidad

Obama en el senado por China


“Hay demasiadas personas sufriendo en este país como para que nosotros no hagamos nada", remarcó Obama ante la prensa destacada en la Casa Blanca.
“Hay demasiadas personas sufriendo en este país como para que nosotros no hagamos nada", remarcó Obama ante la prensa destacada en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama insta al Congreso a aprobar su proyecto de ley para la creación de empleos.

El senado de Estados Unidos pospuso la votación final sobre un proyecto de ley que impone sanciones contra China, la presunta manipulación del yuan, la moneda china, por parte del gobierno para mejorar la competitividad de sus productos.

La legislación se llevará a votación el próximo martes 11 de octubre de 2011, y se espera que cuente con el apoyo bipartidista en el parlamento estadounidense.

La medida, sin embargo, tendrá una fuerte oposición en la Casa de los Representantes, donde los Republicanos tienen mayoría.

El presidente Obama, quien se encuentra reunido en el senado este viernes con el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, el senador de Nevada, Harry Reid y otros senadores oficialistas, se refirió a la medida.

El mandatario dijo que China ha estado “jugando” con el sistema de comercio internacional por intervenir en el intercambio extranjero de mercados, que hacen la moneda sea más barata, lo que baja el precio de los productos chinos a nivel internacional y eleva su competitividad.

El presidente Obama dijo que la política monetaria de China afecta a las compañías estadounidenses, al provocar que la producción industrial estadounidense se cotice más cara que los productos chinos, en forma artificial.

Obama resaltó que su gobierno ha sido “agresivo” en la lucha por las exportaciones estadounidenses.

Ley de empleos

El presidente Barack Obama instó al Congreso a aprobar su propuesta de empleos, valorada en $447.000 millones de dólares, diciendo que impulsará el crecimiento económico y pondrá a la gente nuevamente a trabajar.

“Hay demasiadas personas sufriendo en este país como para que nosotros no hagamos nada, y la economía es demasiado frágil para que permitamos que la política se interponga en el camino de la acción" dijo el mandatario.

Tras su alocución, Obama respondió a preguntas de la prensa destacada en la Casa Blanca. El mandatario afirmó que "tenemos una responsabilidad con la gente que nos puso aquí, por eso, espero que cada senador piense mucho sobre lo que está en juego cuando emita su voto la próxima semana”.

El Senado votará sobre el proyecto de ley la próxima semana, para lo que Obama pidió "tomar las medidas suficientemente grandes para cumplir con este momento". En ese sentido, también advirtió que las propuestas presentadas por los republicanos en el Congreso están muy lejos de lo que se necesita para impulsar la economía.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ha acusado al presidente de la utilización de un llamado al "todo o nada", que considera no razonable.

El presidente ha estado viajando por todo el país para promocionar su ley de empleo como una manera de hacer que la gente, como los maestros y trabajadores de la construcción recuperen de nuevo sus trabajos para despertar la economía.

Los votantes están cada vez más preocupados por el estado de la economía y la falta de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo se ubica en torno al 9% durante meses.

Obama apuntó que las recientes protestas en Wall Street y en otros lugares son un síntoma de la creciente frustración.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Obama dijo que maestros, bomberos, policías y trabajadores de la construcción podrían volver a trabajar si se aprueba su propuesta de ley, y agregó que el Senado llevará a votación la medida la semana próxima.

El mandatario estadounidense advirtió que los actuales problemas económicos en Europa podrían afectar seriamente a la nación si no se toman medidas.

XS
SM
MD
LG