Enlaces para accesibilidad

Obama: 'Paga a medida que ganas'


El mandatario estadounidense estuvo en el programa de Jay Leno y visitó la residencia del actor español Antonio Banderas.
El mandatario estadounidense estuvo en el programa de Jay Leno y visitó la residencia del actor español Antonio Banderas.

Obama acelera su maquinaria electoral para recaudar los fondos que le garanticen una amplia batalla electoral.

El presidente Barack Obama hablará ante un grupo de estudiantes universitarios en el Auraria Event Center, de la Universidad de Colorado en la ciudad de Denver, donde dará a conocer una iniciativa para ayudar a los estudiantes universitarios a pagar sus préstamos federales de educación.

La propuesta del gobierno, denominada “Paga a medida que ganas”, permitirá a más de 1 millón y medio de estudiantes y graduados universitarios endeudados, limitar el pago de sus préstamos federales a menos del 10% de sus ingresos discrecionales a partir de 2012, una medida que estaba prevista para entrar en vigencia en 2014.

La legislación actual permite a los deudores limitar el pago de sus préstamos a un 15% de sus ingresos discrecionales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, la deuda que tienen los estudiantes actuales o graduados será perdonada tras 20 años en lugar de 25, como está estipulado en la actual legislación.

"En una economía global, poner la educación universitaria al alcance de todos los estadounidenses nunca ha sido más importante", dijo Obama, según citó el comunicado oficial.

"Pero también nunca ha sido más caro (estudiar). Es por eso que hoy estamos tomando medidas para ayudar a cerca de 1,6 millones de estadounidenses a reducir sus pagos mensuales de préstamos estudiantiles".

Propuesta para propietarios

La gira de Obama comenzó en Las Vegas, Nevada, uno de los estados más afectados por la crisis de la vivienda y la recesión.

Durante su gira por el oeste de Estados Unidos, donde llevó a cabo eventos de recaudación de fondos para su campaña de reelección, discursos y nuevos anuncios que buscan estimular la débil economía del país, Obama estuvo en San Francisco, California, antes de viajar hacia Denver, Colorado.

El presidente asistió a dos eventos de recaudación de fondos en el Pepsi Center de Denver, lugar que ofició como sede de la última convención nacional del Partido Demócrata, donde anunció nuevos programas e iniciativas para estimular la economía del país que no requieren la aprobación del Congreso estadounidense.

Entre las medidas propuestas, lanzó un nuevo programa para ayudar a los propietarios reducir sus pagos de hipoteca para evitar la ejecución hipotecaria.

Obama con Jay Leno y artistas

En Los Ángeles, su segunda parada, Obama grabó un segmento con el cómico y animador del Tonight Show de NBC, Jay Leno, en su segunda aparición en el programa desde que asumió la presidencia y su cuarta en total.

El presidente estadounidense también asistió a una cena de recaudación de fondos en casa del productor de Hollywood James Lassiter, a la que asistieron entre otros el actor Will Smith, y el legendario basquetbolista Magic Johnson.

Poco después, el presidente Obama acudió a la casa del actor Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith, donde lo recibieron con un camino de pétalos de rosas y cirios encendidos.

La mayoría de los 120 asistentes a la reunión fueron donantes latinos que pagaron por lo menos $5 mil dólares para estar presentes en el acto. La actriz Eva Longoria, el comediante George López, la secretaria del Trabajo, Hilda Solís y los alcaldes de Los Angeles Antonio Villaraigosa, así como el de San Antonio Julián Castro, estuvieron en casa de los Banderas.

XS
SM
MD
LG