Enlaces para accesibilidad

OMS: millones de personas con demencia carecen de atención


En la foto de archivo Yasuda Toyoko (95), que tiene cáncer de estómago y demencia, mira televisión en la sala de estar de la casa de su hija en Tokio, Japón.
En la foto de archivo Yasuda Toyoko (95), que tiene cáncer de estómago y demencia, mira televisión en la sala de estar de la casa de su hija en Tokio, Japón.

El organismo afirma que solo una cuarta parte de los países de todo el mundo tienen una política o un plan nacional para ayudar a las personas con demencia y a sus familias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que pocos gobiernos brindan la atención necesaria a muchas de las más de 55 millones de personas que viven con demencia en un momento en que esta afección cerebral debilitante está creciendo rápidamente en todo el mundo.

Un análisis del "plan de acción mundial sobre la demencia 2017" de la OMS muestra que pocos Estados están implementando medidas para cuidar y tratar a las personas que viven con esta afección.

Señala que solo una cuarta parte de los países de todo el mundo tienen una política o un plan nacional para ayudar a las personas con demencia y a sus familias. Además, advierte que demasiados gobiernos no están preparados para hacer frente a este creciente problema de salud pública, que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo, más del 60% de ellos en países de ingresos bajos y medianos.

La Organización Mundial de la Salud estima que el número de personas con demencia aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. El organismo también estima que el costo global de la demencia también aumentará de 1,3 billones de dólares en la actualidad a 2,8 billones de dólares para 2030.

Los hispanos tienen mayor riesgo de padecer demencia, afirma estudio

Los hispanos en Estados Unidos tienen mayor riesgo de padecer alzheimer en comparación con otros grupos raciales, de acuerdo con una investigación médica reciente. El neurólogo a cargo del estudio más extenso en la historia del país conversó con Alonso Castillo.

La oficial técnica del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, Katrin Seeher, dijo que demasiados países carecen de una política integral básica para responder a los desafíos que se avecinan.

“Necesitamos fortalecer el sistema de atención social y de salud en los países para garantizar que haya acceso universal al diagnóstico de la demencia, pero también al tratamiento y la atención. Y especialmente necesitamos reducir la brecha que existe entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos y medios y entre las áreas urbanas y rurales”, afirmó Seeher.

La demencia es causada por una variedad de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o el accidente cerebrovascular. Afecta principalmente a personas mayores de 60 años y puede afectar la memoria, otras funciones cognitivas y dificultar la realización de las tareas cotidiana.

Especialmente necesitamos reducir la brecha que existe entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos y medios y entre las áreas urbanas y rurales.
Katrin Seeher, vocera de la OMS

Tarun Dua es Jefe de Unidad del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS. Si bien no existe cura, dijo, la reducción de los factores de riesgo puede prevenir potencialmente hasta el 40% de los casos de demencia.

“Por ejemplo, dieta saludable. Observando los factores de riesgo, que son los mismos factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco o el consumo nocivo de alcohol. Manejo de condiciones como hipertensión, diabetes o depresión: aislamiento social. Estas son las cosas que podemos hacer para promover la salud de nuestro cerebro y disminuir el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia”, señaló Dua.

La OMS informa que las personas con demencia requieren atención primaria de salud, atención especializada, servicios comunitarios, rehabilitación, cuidados a largo plazo y cuidados paliativos.

Los funcionarios de salud señalan que la demencia no es una parte normal del envejecimiento. Pero los países deben estar preparados para apoyar y cuidar al creciente número de personas que se verán afectadas por esta discapacidad en los años venideros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG