Enlaces para accesibilidad

ONG denuncia "ejecuciones extrajudiciales" por policía de Venezuela


Los miembros del Grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) detuvieron a varios hombres durante una operación contra bandas criminales en el barrio de Petare en Caracas, el 25 de enero de 2019.
Los miembros del Grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) detuvieron a varios hombres durante una operación contra bandas criminales en el barrio de Petare en Caracas, el 25 de enero de 2019.

Ocho personas murieron en "ejecuciones extrajudiciales" por parte de las fuerzas especiales de Venezuela, tras las protestas de la semana pasada contra el presidente Nicolás Maduro, denunció el lunes una organización no gubernamental.

Rafael Uzcategui, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, también dijo que otras 35 personas han sido asesinadas desde que comenzaron las protestas hace una semana.

En conferencia de prensa, Uzcategui dijo que las ejecuciones extrajudiciales ocurrieron en operaciones conducidas por la unidad de fuerzas especiales de la policía, FAES, en áreas socialmente desfavorecidas.

"Tenemos la figura corroborada, con nombres, apellidos, lugar y presuntos culpables, de 35 personas asesinadas en el contexto de las protestas" desde el lunes de la semana pasada, dijo Uzcategui.

Las manifestaciones estallaron la semana pasada, después de que un grupo de soldados se alzara contra Maduro el lunes para apoyar el llamado del presidente del parlamento, Juan Guaidó, para rechazar al líder socialista.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles durante un mitin callejero ante decenas de miles de personas que acudieron a protestar contra Maduro, a quien culpan por el colapso económico de Venezuela que ha dejado a millones de personas en la pobreza y ha obligado a millones más a salir del país.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, otra ONG, dijo que 850 personas, entre ellas 77 menores, fueron arrestadas.

Romero dijo que agentes policiales habían irrumpido en "los hogares de personas pobres sin ninguna orden judicial" para hacer arrestos.

Tras los arrestos, el Foro Penal dijo que el número de presos políticos en el país ha aumentado a 976.

Los partidos de oposición calificaron como fraudulentas las elecciones de mayo pasado por las que Maduro asumió otro mandato.

Guaidó, cuyos reclamos de autoridad han sido reconocidos por los Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos, convocó dos protestas más esta semana en un intento por obligar a Maduro, quien está respaldado por los militares, a abandonar el poder.

Con información de AFP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG