Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Panel de expertos de la ONU dice que la hambruna se ha extendido por Gaza


Los niños palestinos Uday, a la izquierda, y Mohammed Mahra, ambos con desnutrición, descansan en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 9 de julio de 2024.
Los niños palestinos Uday, a la izquierda, y Mohammed Mahra, ambos con desnutrición, descansan en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 9 de julio de 2024.

Un panel de expertos de la ONU considera que la muerte por desnutrición de tres niños, evidencia la hambruna que se ha extendido en Gaza tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que ha devastado la Franja y obstruido las cadenas de abastecimiento de agua y alimentos.

La hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza, dijo el martes un panel de expertos de Naciones Unidas en Ginebra en un comunicado.

Los expertos señalaron la reciente muerte de tres niños: uno de 6 meses, otro de 9 y otro de 13.

"Los tres niños murieron por desnutrición y falta de acceso a una atención médica adecuada", dijo el comunicado del panel. "Con la muerte de estos niños por inanición a pesar del tratamiento médico en el centro de Gaza, no hay duda de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza hacia el centro y el sur de Gaza".

Cuando un niño muere de desnutrición y deshidratación, dijeron los expertos, eso indica que las estructuras sociales y de salud han sido atacadas y están críticamente debilitadas.

"Cuando el primer niño muere de desnutrición y deshidratación, se vuelve irrefutable que la hambruna se ha apoderado de nosotros", dijeron los expertos.

Israel se apropia de la mayor cantidad de tierra en Cisjordania en tres décadas, según ONG
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El panel pidió "a la comunidad internacional que priorice la entrega de ayuda humanitaria por tierra por cualquier medio necesario, ponga fin al asedio de Israel y establezca un alto al fuego".

También el martes, al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un ataque aéreo contra una escuela convertida en refugio para palestinos desplazados, según un funcionario de Salud en Gaza.

El ataque, la cuarta incursión israelí en dos días, alcanzó la puerta de la escuela al-Awda en Abasan, cerca de la ciudad sureña de Khan Younis. El ejército israelí dijo que estaba investigando el informe.

Ese ataque del martes siguió a tres ataques anteriores que Israel ha reconocido como dirigidos a militantes de Hamás que se esconden en áreas civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que un ataque israelí el sábado mató a 16 personas en la escuela al-Jawni, administrada por las Naciones Unidas, en Nuseirat, el centro de Gaza; donde se refugiaban unas 2.000 personas.

Al día siguiente, otro ataque mató a cuatro personas en la Escuela de la Sagrada Familia, en el norte de Gaza. Y un ataque israelí el lunes alcanzó otra escuela administrada por la ONU en Nuseirat, hospitalizando a varias personas.

Funcionarios militares israelíes han dicho que sus fuerzas han estado luchando en el área de Shejaiya, justo al este de la ciudad de Gaza, matando a decenas de militantes.

Hamás y su aliado Yihad Islámica dijeron que estaban combatiendo con ametralladoras, fuego de mortero y misiles antitanque y que habían matado y herido a soldados israelíes. Israel no hizo comentarios sobre sus bajas, pero afirmó que había 150 bajas de militantes en la última semana, según Reuters.

Hamás advirtió el martes que los ataques podrían poner en riesgo las conversaciones de alto al fuego. Y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la operación y las últimas órdenes de evacuación de civiles de Israel.

La agencia de la ONU dijo que las órdenes emitidas el domingo pedían que los civiles se trasladaran al oeste de la ciudad de Gaza por seguridad, solo para que las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaran sus ataques en esos corredores.

"La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha expresado repetidamente su preocupación de que las órdenes de evacuación de las FDI son confusas, a menudo instruyendo a las personas a reubicarse en áreas donde las operaciones militares de las FDI están en curso", dijo la agencia en un comunicado. "Reiteramos nuestro llamamiento a Israel para que haga todo lo posible para garantizar la seguridad de los civiles en Gaza".

La Casa Blanca dijo el lunes que funcionarios estadounidenses se encuentran en Egipto para mantener conversaciones con mediadores con el fin de lograr un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a periodistas el lunes que el director de la CIA, Bill Burns, y Brett McGurk, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, estaban en El Cairo para conversar con sus homólogos egipcio, israelí y jordano.

"Todavía hay algunas brechas que quedan en los dos lados en las posiciones, pero no habríamos enviado un equipo allí si no pensáramos que teníamos una oportunidad aquí", dijo Kirby. "Estamos tratando de cerrar esas brechas lo mejor que podemos".

Los militantes de Hamás mataron a unas 1.200 personas y capturaron a unos 250 rehenes en su ataque del 7 de octubre contra Israel que desató la guerra. Israel dice que cree que Hamás todavía tiene 116 rehenes, incluidos 42 que según el ejército están muertos.

La contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 38.243 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El Ministerio de Salud dice que la ofensiva militar de Israel en Gaza ha matado o herido a más del 5 % de la población de Gaza de 2,3 millones de habitantes.

[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG