Enlaces para accesibilidad

El papa y otros líderes religiosos hacen un llamado a poner fin a la "pesadilla nuclear"


El papa Francisco en una conferencia con otros líderes religiosos en el Coliseo de Roma, Italia, el martes 25 de octubre de 2022.
El papa Francisco en una conferencia con otros líderes religiosos en el Coliseo de Roma, Italia, el martes 25 de octubre de 2022.

Francisco recordó que durante la crisis de los misiles cubanos entre Estados Unidos y Rusia, el papa Juan XXIII llamó a evitar que el mundo sufriera un holocausto nuclear.

El papa Francisco y otros líderes religiosos reunidos en Roma hicieron un llamado a la paz y a poner fin a la “pesadilla nuclear”, mientras se intensifica el temor de que puedan utilizarse armas nucleares en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La ceremonia realizada el Coliseo Romano fue la culminación de una conferencia sobre la promoción de la paz mundial. La Comunidad de Sant’Egidio, una organización benéfica católica estrechamente vinculada al Vaticano, organizó el evento de tres días en la capital italiana.

En sus comentarios a los participantes, Francisco señaló que el papa Juan XXIII instó a los líderes gubernamentales hace exactamente 60 años, durante la crisis de los misiles cubanos entre Estados Unidos y Rusia, a evitar que el mundo sufriera un holocausto nuclear.

“Sesenta años después, estas palabras suenan sorprendentemente actuales. Las hago mías”, dijo Francisco.

“Hoy la paz está gravemente violada, herida, pisoteada: y esto en Europa, es decir, en el continente que vivió las tragedias de las dos guerras mundiales del siglo pasado”, lamentó el papa.

“Hoy, de hecho, se amenaza directamente con algo que temíamos y de lo que esperábamos no volver a oír hablar: el uso de armas atómicas, que incluso después de Hiroshima y Nagasaki se siguieron produciendo y probando erróneamente”, dijo Francisco, refiriéndose al bombardeo atómico estadounidense de las dos ciudades japonesas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

En varios momentos de la guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos han aludido a la posibilidad de utilizar armas nucleares para proteger el territorio ruso, incluidas las zonas anexionadas.

A pesar de las guerras en demasiadas partes del mundo en estos días, dijo, “la petición de paz no puede ser suprimida. Surge del corazón de las madres, está escrito en los rostros de los refugiados, de las familias que huyen, de los heridos o de los moribundos”, señaló Francisco.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG