Enlaces para accesibilidad

PEN America honra a periodista encarcelado Vladyslav Yesypenko


Kateryna Yesypenko se manifiesta con un cartel con el rostro de su esposo cerca de la oficina del presidente en Kiev en julio de 2021.
Kateryna Yesypenko se manifiesta con un cartel con el rostro de su esposo cerca de la oficina del presidente en Kiev en julio de 2021.

Vladyslav Yesypenko fue condenado a seis años de cárcel en Rusia por sus reportajes sobre la vida en Crimea.

El periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) Vladyslav Yesypenko, quien cumple una larga condena en Rusia por cargos de espionaje que él y sus seguidores rechazan, ha sido galardonado con el Premio PEN/Barbey Freedom to Write, que se entrega a los presos políticos.

Yesypenko, que actualmente cumple una condena de seis años en una prisión rusa por sus reportajes en la Crimea ocupada por Rusia, recibió el premio en ausencia en la gala de PEN America en Nueva York el 23 de mayo.

El actor de Hollywood Michael Douglas entregó el premio a la esposa de Yesypenko, Kateryna, y a su hija, Stefanía.

Kateryna Yesypenko comenzó su discurso de aceptación en inglés en nombre de su esposo, pero luego cambió al ucraniano "debido al poder de este idioma", que ha ganado reconocimiento mundial por usarlo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en discursos ante líderes mundiales sobre la guerra no provocada de Rusia.

"Mi esposo ha estado tras las rejas durante 15 meses. Y eso se debe únicamente y en su totalidad a que es periodista. Vladyslav sabía que informar desde la Crimea ocupada por Rusia es peligroso, pero confiaba en que la gente merece saber lo que está sucediendo, es la verdad y lo apoyo totalmente en eso", dijo Kateryna Yesypenko.

Un tribunal de Crimea condenó a Yesypenko en febrero, tras un juicio a puerta cerrada.

Yesypenko, un ciudadano ruso-ucraniano con doble nacionalidad que contribuye a Crimea.Realities, fue detenido en Crimea en marzo de 2021 bajo sospecha de recopilar información para la inteligencia ucraniana.

Antes de su detención, había trabajado en Crimea durante cinco años informando sobre la situación social y medioambiental de la región.

Yesypenko testificó durante una audiencia en la corte que las autoridades rusas "quieren desacreditar el trabajo de los periodistas independientes que realmente quieren mostrar las cosas que realmente suceden en Crimea".

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, calificó la sentencia de "parodia" en un comunicado emitido después de que se anunciara la sentencia.

“Como periodista que no hace nada más que informar sobre los hechos, en primer lugar nunca debería haber sido detenido, y mucho menos sometido a la tortura física y mental que ha soportado durante los últimos 11 meses”, dijo Fly.

"Vladyslav necesita regresar a casa con su esposa e hija de inmediato", exigió.

Los defensores de la libertad de prensa, incluido el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, han pedido la liberación inmediata de Yesypenko a falta de evidencia de irregularidades.

Moscú anexó ilegalmente a Crimea a principios de 2014 y semanas después apoyó a los separatistas en el este de Ucrania.

El 24 de febrero, Moscú lanzó una invasión no provocada de Ucrania. En las últimas semanas ha intensificado su bombardeo de zonas del este para reforzar y ampliar su control sobre las zonas donde los separatistas tienen un bastión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG