Enlaces para accesibilidad

Constitucionalistas venezolanos respaldan reelección de Guaidó


Para el abogado Julio Fernández, de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, lo ocurrido ayer es un “bochornoso asalto y toma militar” a la sede del Poder Legislativo.
Para el abogado Julio Fernández, de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, lo ocurrido ayer es un “bochornoso asalto y toma militar” a la sede del Poder Legislativo.

La Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó este lunes que, desde el punto de vista netamente jurídico, la reelección del presidente Juan Guaidó es “constitucional” y “legítima”

Leonel Alfonso Ferrer, profesor de derecho constitucional de UCV y uno de los que habló por la Cátedra, catalogó como “gravísimos” los hechos ocurridos en los alrededores del Palacio Federal Legislativo este fin de semana.

“La sede realizada el día de ayer (domingo) en la sede del diario El Nacional que invistió al diputado Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente, por tal condición, encargado de la República es constitucional, legal y legítima”, indicó Ferrer.

El experto agregó que cualquier otro evento distinto a donde resultó electo Guaidó, es “inconstitucional y carece de todo tipo de reconocimiento”.

Para el abogado Julio Fernández, también de la cátedra, lo ocurrido ayer es un “bochornoso asalto y toma militar” a la sede del Poder Legislativo del país e indicó que “es un episodio más de estado continuado, iniciado en diciembre de 2015, cuando la oposición ganó por mayoría calificada las elecciones parlamentarias”.

Recordó que el Tribunal Supremo del país, en manos del gobierno en disputa, ha emitido al menos 127 sentencias en contra de la mayoría opositora en el Parlamento. Aseguró que estas maniobras tienen como objetivo “la pretensión de disolver, como lo ha hecho de facto, la separación de poderes establecidos en la Constitución”.

Consultado por la Voz de América, el profesor Nelson Chitty La Roche aseguró que el gobierno en disputa lo que intenta es “confundir”, pero que lo verdaderamente importante es quién ejerce control sobre las actividades propias del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el también profesor de derecho, Oscar Arnal, expresó a la VOA su preocupación por la situación en el país, que cataloga como “delicada”, “de quiebre absoluto institucional”.

Este domingo, los diputados opositores tuvieron que sesionar fuera del Palacio Federal legislativo después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el acceso a Guaidó y colegas.

En esa sesión, 100 diputados eligieron a la junta directiva de la Asamblea Nacional y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. Sin embargo, más temprano, la bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó a Parra, según sus datos, con la aprobación de 81 parlamentarios.

*Con información de Álvaro Algarra

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG