Enlaces para accesibilidad

Senador Rubio: Empresas que negocien con Maduro pueden ser sancionadas


El senador se refirió expresamente a la compañía india Reliance Petroleum. Venezuela está tratando de duplicar sus ventas con ellos tras las sanciones impuestas por EE.UU.
El senador se refirió expresamente a la compañía india Reliance Petroleum. Venezuela está tratando de duplicar sus ventas con ellos tras las sanciones impuestas por EE.UU.

El senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, señaló el miércoles, a través de sus redes sociales que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, pretende hacer negociaciones con la compañía india Reliance Petroleum.

"El régimen de Maduro busca a Reliance Petroleum para que le compre el combustible que está robando del pueblo de Venezuela. Dicha acción podría afectar al gobierno legítimo de Juan Guaidó, y podría llevar a sanciones secundarias a Reliance", indicó Rubio en Twitter.

El miércoles también se conoció que la petrolera estatal de Venezuela PDVSA está buscando duplicar las exportaciones a la India, a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según datos de Refinitiv Eikon, publicados por Reuters, las exportaciones de petróleo del país cayeron a 1,15 millones de barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados desde que las sanciones entraron en vigencia el 28 de enero, en comparación con los 1,4 millones de bpd previos.

Antes de las sanciones, PDVSA enviaba más de 500.000 bpd a Estados Unidos, su mercado de efectivo más grande, seguido por India, con más de 300.000 bpd, y luego China.

Es decir, las sanciones de Washington están frenando las entregas a Estados Unidos y Europa, y Venezuela se ha volcado a venderle a compradores en India, su segundo cliente más grande después de EE.UU.

Los delegados de Venezuela, como el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, llegaron a la India para duplicar sus ventas a los refinadores, incluidos Reliance Industries Ltda y Nayara Energy Ltda.

Según una nota de prensa de PDVSA, Quevedo dijo en Nueva Delhi que “se estudió la situación del suministro de crudo a la India, queremos duplicarlo, así como la compra de productos para el mercado venezolano”.

Venezuela está abierta a acuerdos de intercambio con la India utilizando petróleo como pago, dijo, pero no ofreció detalles.

Un día antes, Quevedo también señaló que Venezuela vendía unos 300.000 bpd a compradores indios.

Dos súperpetroleros, Bagdad y Folegandros I, salieron el lunes por la noche de la terminal José, en el nororiente de Venezuela, con cargamentos destinados a puertos de la India.

Los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon mostraron que varios otros petroleros transportaban crudo o combustible venezolano hacia Asia.

Sin embargo, los analistas dicen que encontrar compradores en Asia puede ser difícil, ya que Washington utiliza su poder político y financiero para presionar a los países para que eviten acuerdos con PDVSA.

No está claro cómo se realizarían las ventas en efectivo sin utilizar los sistemas bancarios de Estados Unidos o Europa después del 28 de abril, una fecha límite establecida por el Tesoro de Estados Unidos.

Sanciones de EE.UU.

Estados Unidos y varios países occidentales han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de estado de Venezuela, pero el presidente en disputa, Nicolás Maduro, mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas.

Las sanciones impuestas por Washington están diseñadas para socavar el apoyo financiero del presidente Maduro, reduciendo su acceso a los ingresos del petróleo que han ayudado a su gobierno a permanecer en el poder.

El asesor de seguridad de EE.UU., John Bolton, aseguró el martes que "las naciones y firmas que apoyen a Maduro, quien roba los recursos naturales venezolanos, no serán olvidadas. Estados Unidos continuará usando todo su poder para preservar los activos del pueblo de Venezuela, y animamos a todas las naciones a trabajar juntos para hacer lo mismo", advirtió el funcionario.

Su anuncio se dio tras conocer la ​ visita de Manuel Quevedo a la India.

Con información de Reuters.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG