Enlaces para accesibilidad

Rusia, poco optimista tras el rechazo de sus demandas por parte de EE. UU.


Un miembro del ejército ruso se para en un vehículo de combate de infantería BMP-3 durante los simulacros realizados por las fuerzas armadas del Distrito Militar del Sur en Kadamovsky, región de Rostov, Rusia, el 27 de enero de 2022.
Un miembro del ejército ruso se para en un vehículo de combate de infantería BMP-3 durante los simulacros realizados por las fuerzas armadas del Distrito Militar del Sur en Kadamovsky, región de Rostov, Rusia, el 27 de enero de 2022.

Moscú está decidida a que Ucrania no haga su entrada a la OTAN y en que Occidente retire el despliegue de tropas de las fronteras rusas.

Rusia dijo el jueves que había "poco motivo para el optimismo" respecto a la posibilidad de aliviar las tensiones en Europa del Este después de que Estados Unidos rechazara su demanda de que se vetara permanentemente a Ucrania como miembro de la OTAN y que Occidente retirara el despliegue de tropas y armamento de los países fronterizos con Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que la respuesta de Estados Unidos a sus demandas "no contiene una respuesta positiva", pero que algunos elementos podrían conducir al "comienzo de una conversación seria sobre temas secundarios". Estados Unidos y sus aliados europeos han rechazado las demandas clave de Moscú como imposibles.

El principal diplomático del Kremlin dijo que los funcionarios presentarán propuestas al presidente Vladimir Putin. Su portavoz, Dmitry Peskov, dijo que la reacción rusa llegaría pronto y agregó que “siempre hay perspectivas de continuar el diálogo. Es de interés tanto para nosotros como para los estadounidenses".

Washington y sus aliados europeos, por temor a una inminente invasión rusa a Ucrania, continúan protestando por la concentración de más de 100.000 soldados de Rusia a lo largo de su frontera con la otrora república soviética, aunque Moscú dice que no tiene intención de atacar.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que el documento que entregó a Rusia "incluyen preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad: una evaluación pragmática y de principios de las preocupaciones que Rusia ha planteado, y nuestras propias propuestas para áreas donde podamos encontrar puntos en común".

El presidente de EE. UU., Joe Biden, aunque descartó enviar tropas estadounidenses a Ucrania, advirtió repetidamente a Rusia que Occidente impondrá sanciones económicas paralizantes si cruza la frontera y ataca a Ucrania.

Peskov dijo que Putin y Biden decidirán si necesitan volver a hablar sobre el enfrentamiento diplomático luego de dos llamadas el mes pasado.

Rusia analiza respuesta de EE. UU. y OTAN mientras continúa ejercicios militares en frontera Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que el gobierno de Kiev había visto la respuesta de Estados Unidos a Rusia antes de que fuera entregada a Moscú.

"No hay objeciones por parte de Ucrania", dijo Kuleba. "Es importante que Estados Unidos permanezca en estrecho contacto con Ucrania antes y después de todos los contactos con Rusia. No hay decisiones sobre Ucrania sin Ucrania. Regla de oro".

Blinken estuvo de acuerdo en Twitter y dijo: "Nada sobre Ucrania sin Ucrania".

Avanzan los preparativos

Mientras Rusia, EE. UU. y sus aliados comercian con demandas, ambas partes han intensificado los preparativos militares. El Kremlin ha lanzado maniobras militares con unidades de infantería y artillería motorizadas en el suroeste de Rusia, aviones de guerra en Kaliningrado, en el Mar Báltico, decenas de buques de guerra en el Mar Negro y el Ártico, y aviones de combate y paracaidistas rusos en Bielorrusia.

La OTAN, la alianza militar occidental de 30 naciones, dijo que estaba aumentando su presencia en la región del Mar Báltico, y Estados Unidos ordenó que 8.500 soldados se mantengan en estado de alerta para su posible despliegue en Europa como parte de una operación de la OTAN.

Kuleba dijo que Ucrania no está planeando ninguna acción ofensiva y espera que continúen los esfuerzos diplomáticos para abordar la crisis a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

"Estamos comprometidos con [una] vía diplomática y estamos listos para comprometernos con Rusia en diferentes niveles para encontrar [una] solución diplomática al conflicto", dijo Kuleba en una conferencia de prensa. "Sin embargo, si Rusia decide luchar, contraatacaremos. Este es nuestro país y lo defenderemos".

Funcionarios de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania sostuvieron conversaciones el miércoles en París y acordaron otra ronda de conversaciones en Berlín.

"Nada ha cambiado, estas son las malas noticias", dijo Kuleba. "La buena noticia es que los asesores acordaron reunirse en Berlín en dos semanas, lo que significa que es probable que Rusia permanezca en la vía diplomática durante las próximas dos semanas".

* Parte del material de este informe provino de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG