Enlaces para accesibilidad

Rusia prohíbe sitio de noticias Meduza en última ofensiva contra medios independientes


ARCHIVO - Los periodistas trabajan en la oficina de Meduza, una empresa de medios independiente y enfocada en Rusia, en Riga en marzo de 2015.
ARCHIVO - Los periodistas trabajan en la oficina de Meduza, una empresa de medios independiente y enfocada en Rusia, en Riga en marzo de 2015.

Se trata de una nueva medida del Kremlin para frenar a medios de comunicación independientes e impedir que sus informaciones lleguen a los ciudadanos.

Las autoridades de Moscú declararon el jueves "organización indeseable" al medio de comunicación independiente Meduza, prohibiendo así que el sitio opere en Rusia y que cualquier ruso coopere con Meduza o sus periodistas.

La designación es una nueva medida de una campaña de años del Kremlin para frenar a medios de comunicación independientes e impedir que sus informaciones lleguen a los rusos de a pie, en una ofensiva que se ha intensificado desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado.

En un comunicado en el que anunciaba la decisión, el Fiscal General de Rusia afirmó que el medio de comunicación con sede en Letonia "supone una amenaza para los fundamentos del sistema constitucional y la seguridad de la Federación Rusa".

No hubo respuesta inmediata de Meduza, uno de los canales de noticias independientes más leídos de Rusia, aunque publicó una noticia en su sitio web, con detalles sobre lo que podría significar la designación.

"Se prohíbe a las organizaciones indeseables operar en territorio ruso bajo amenaza de enjuiciamiento por delito grave", decía el artículo, publicado en ruso e inglés.

"Cualquiera que 'participe o coopere' con tales grupos puede ser procesado por delito grave, una limitación especialmente seria para los periodistas que precisan hablar con las fuentes para informar", añadía.

Quienes sean procesados por cooperar con una organización indeseable pueden enfrentarse a fuertes multas o incluso a penas de varios años de cárcel.

Más de 50 organizaciones figuran actualmente en la lista de "indeseables", entre ellas Medios de comunicación de investigación rusos iStories y Proekt, y la organización neerlandesa Bellingcat.

Poco después de invadir Ucrania, el Parlamento ruso aprobó una ley que establece penas de cárcel de hasta cinco años por "desacreditar" a las fuerzas armadas y de hasta 15 años por difundir "información deliberadamente falsa" sobre ellas.

Meduza tiene su sede en Letonia desde su creación en 2014. Su inclusión en la lista de "indeseables" fue condenada por figuras de la oposición en las redes sociales.

"La organización indeseable es el puñado de personas que han tomado el poder en Rusia", tuiteó Ruslan Shaveddinov, aliado del político opositor encarcelado Alexei Navalny.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG