Enlaces para accesibilidad

Sistema ruso buscará en Internet contenidos no deseados y disidentes


Activistas LGBT participan en una protesta contra las enmiendas a la Constitución de Rusia y los resultados de una votación nacional sobre reformas constitucionales, en Moscú, Rusia, el 15 de julio de 2020.
Activistas LGBT participan en una protesta contra las enmiendas a la Constitución de Rusia y los resultados de una votación nacional sobre reformas constitucionales, en Moscú, Rusia, el 15 de julio de 2020.

El sistema anunciado ha recibido el nombre de Oculus y el gobierno ruso asegura que es capaz de detectar escenas prohibidas en formatos de foto y video inspeccionando unas 20.000 imágenes diarias.

Rusia ha puesto en marcha un sistema que revisará la Internet en busca de contenidos ilegales, lo que facilitará a las autoridades la detección de protestas no sancionadas, disidencias antibelicistas y "propaganda LGBT", informaron el lunes fuentes oficiales.

El sistema Oculus podrá leer texto y reconocer escenas ilegales en fotos y videos, analizando más de 200.000 imágenes al día a un ritmo de unos tres segundos por imagen, publicó la agencia de noticias Interfax.

Desde que Moscú envió sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero, Moscú ha reprimido a la oposición política y a los medios de comunicación independientes dentro de Rusia que habían sobrevivido a anteriores medidas represivas, y ha amplificado una narrativa conservadora y nacionalista que desaprueba los estilos de vida y las orientaciones "no tradicionales".

Oculus "detecta automáticamente infracciones como contenidos extremistas, llamamientos a reuniones masivas ilegales o al suicidio, contenidos a favor de las drogas, propaganda LGBT, etcétera", dijo Interfax, que citó al Centro Principal de Radiofrecuencias (MRFC), parte del supervisor de comunicaciones Roskomnadzor.

"Desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, los 'bulos' han proliferado y se han difundido a un ritmo sin precedentes, con el objetivo de sustituir los hechos reales por una realidad especialmente fabricada", afirmó.

"La creación de este sistema es nuestra respuesta a las provocaciones y acciones antirrusas por parte de recursos extranjeros".

Rusia ha acusado a Occidente de promover la difusión de lo que denomina información falsa sobre su "operación militar especial" en Ucrania en un intento de desacreditar a las fuerzas armadas rusas.

Moscú aprobó el año pasado una ley que impone multas a quienes difundan esta clase de información y tomó medidas enérgicas contra las redes sociales y los medios de comunicación que compartan contenidos contrarios a la línea oficial de Moscú sobre el conflicto. Todos los canales de televisión rusos son estatales y se pliegan al relato del gobierno.

Otra nueva ley prevé multas para cualquier persona u organización que promueva la "propaganda LGBT", una medida que, según los críticos, prohíbe cualquier mención pública de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, que siguen lo que oficialmente se denomina estilos de vida "no tradicionales".

El Centro Principal de Frecuencias de Radio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG