Enlaces para accesibilidad

"Seguimos encontrando más y más cuerpos": alcalde de Bucha narra los horrores sufridos bajo control ruso


Tetiana Ustymenko, residente de Bucha, llora sobre la tumba de su hijo, enterrado en el jardín de su casa, en Bucha, al noroeste de Kiev, el 6 de abril de 2022, durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Las fuerzas ucranianas pudieron retomar Bucha el 31 de marzo. Desde entonces, destrucción y muertos en las calles ha sido el saldo tras el paso de las tropas rusas por ese suburbio de Kiev.

El reciente descubrimiento reciente de cientos de cuerpos de civiles con las manos atadas a la espalda y heridas de bala en la cabeza en las calles de la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, llevó a Ucrania acusar al ejército ruso de haber cometido “crímenes de guerra” y a aliados como Alemania a presentar pruebas de la barbarie.

“Como historiador, pensé que incluso durante la guerra se siguen algunas reglas. Pero lo que vi el 1 de abril me impactó”, dijo en entrevista con el servicio ruso de la Voz de América el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, quien además afirmó que aún se sorprende al ver los cuerpos abandonados y la destrucción en su ciudad.

Anatoliy Fedoruk, alcalde de Bucha, sot 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

De acuerdo con Fedoruk todos los días siguen encontrando víctimas civiles, lo que hace impredecible decir con certeza cuánto tiempo llevará dar con todas, hasta la fecha descubierto más de 320 muertos e identificado a 123.

“Todos los días seguimos encontrando más y más cuerpos en diferentes partes de la ciudad: en huertas, en parques y en parques infantiles. Esto, además de lo que ya han escrito los medios de comunicación”, narró.

Bucha, una ciudad que poseía alrededor de 37.000 habitantes fue ocupada por el ejército ruso el tercer día de la guerra, el 27 de febrero, y permaneció bajo su control durante un mes.

Los bombardeos cesaron hace una semana permitieron que las fuerzas ucranianas pudieran ingresar y ser testigos de una carnicería contra civiles por parte de las tropas enviadas por Moscú.

“Hasta hoy, hemos logrado identificar a 163 víctimas. Son todos residentes de nuestra ciudad, han sido cínicamente asesinados, brutalmente torturados por soldados rusos. Sabemos sus nombres completos, sabemos dónde vivían, quiénes eran”, puntualizó el alcalde de Bucha a la VOA.

Recientemente funcionarios de inteligencia alemanes afirmaron haber interceptado comunicaciones de radio en las que las tropas rusas discutían el asesinato indiscriminado de civiles en Ucrania, socavando las afirmaciones de Moscú de que las atrocidades solo se cometieron después de que su ejército abandonó los suburbios ocupados cerca de la capital de Kiev.

Anatoliy Fedoruk, alcalde de Bucha, sot 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Incluso cuando Rusia niega haber atacado a civiles, la opinión mundial ya ha emitido condenas contra Moscú, luego que en la última semana tanto autoridades de Ucrania como medios de comunicación internacionales hicieran publicas las imágenes y videos de muertos tirados en las calles atados de manos y piernas.

Fedoruk explica que ya han “cubierto el 80% del territorio” al que pueden acceder; porque “ir a las zonas boscosas o a las riberas de los ríos cerca de los pueblos es peligroso. Estas son las áreas donde estaban estacionadas las tropas rusas, desde donde bombardearon Kiev. Todavía están minados y nadie, a excepción de los especialistas, puede ir allí todavía”.

¿Y los sobrevivientes?

El alcalde de Bucha dio a conocer que las personas que se quedaron en la ciudad han estado viviendo en sótanos durante más de un mes :“literalmente vivieron bajo fuego”, atrapados por los combates incesantes, se vieron privados de agua y electricidad y sobreviviendo a bajas temperaturas.

Estas personas ahora “necesitan ayuda médica y psicológica. Y nuestros especialistas están trabajando arduamente para brindarles lo que necesitan”, explicó.

Anatoliy Fedoruk, alcalde de Bucha, sot 3
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En Bucha, al igual que en toda la región, sigue vigente el toque de queda. Las autoridades han advertido que es demasiado pronto para regresar, porque una gran parte del territorio aún es peligroso.

Pese a ello el alcalde hizo un llamado a aquellos que trabajaron con infraestructura crítica, “los necesitamos, porque después de que recuperemos la infraestructura, necesitaremos a alguien que ponga todo a funcionar”, dijo.

“Teniendo en cuenta la cantidad de servicios municipales involucrados para la limpieza de minas y para recuperar la infraestructura y asegurarse de que la ciudad pueda volver a funcionar, diría que una semana y media sería suficiente para que la ciudad vuelva a ser habitable”, agregó.

Investigaciones

Estados Unidos y sus aliados occidentales ya tomaron acciones, iniciaron sendas investigaciones por los asesinatos en Bucha y otras ciudades ucranianas.

El gobierno del presidente Joe Biden, afirmó el jueves que seguirá apoyando de manera consistente a Ucrania.

Por cada tanque ruso en Ucrania, EE. UU. ha aportado 10 unidades antitanques para contrarrestarlos”, aseguró el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Mientras que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los informes de "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.

[Adaptación de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG