Enlaces para accesibilidad

Los ucranianos, cada vez más confiados, no quieren ceder ante Rusia


Militares ucranianos viajan en un transportador blindado que se mueve a través de una posición rusa que había sido invadida por las fuerzas ucranianas en las afueras de Kiev, Ucrania, el 31 de marzo de 2022.
Militares ucranianos viajan en un transportador blindado que se mueve a través de una posición rusa que había sido invadida por las fuerzas ucranianas en las afueras de Kiev, Ucrania, el 31 de marzo de 2022.

Con la invasión rusa tambaleándose, la confianza ucraniana está aumentando a pesar de los continuos bombardeos de misiles, y se está hablando de cómo puede terminar esta guerra.

Yulia no está convencida de que Ucrania deba ceder ninguna parte de su territorio a Rusia, incluso si al hacerlo supusiera el fin a la guerra.

La joven de 25 años de Bucha, en las afueras de Kiev, ahora vive en un refugio en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, y su vida está en suspenso mientras continúa el conflicto.

Huyó de Bucha porque “hubo bombardeos y cosas así, y muchas veces fue realmente aterrador”. Su madre se fue a Alemania, pero Yulia decidió quedarse en Ucrania “porque es mi país", dijo a la Voz de América.

Yulia no está convencida de que Ucrania deba ceder ninguna parte de su territorio a Rusia, incluso si al hacerlo podría poner fin a la guerra. [Foto: VOA / Jamie Dettmer]
Yulia no está convencida de que Ucrania deba ceder ninguna parte de su territorio a Rusia, incluso si al hacerlo podría poner fin a la guerra. [Foto: VOA / Jamie Dettmer]

Ella no quiere que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ofrezca ninguna concesión a Rusia, incluidas las territoriales, ni siquiera para detener los combates.

Muchos ucranianos sienten que la guerra sigue su camino luego de los cambios rusos al noroeste y al este de Kiev. Se sienten alentados por los anuncios de Moscú de que las operaciones militares alrededor de Kiev y de algunas otras ciudades del norte se reducirán y ahora el enfoque se centrará completamente en "liberar" la región de Donbás en el este de Ucrania.

Los ucranianos ven eso como una declaración de lo obvio y una maniobra impuesta a Moscú con el valor y la eficacia de las fuerzas de defensa de Ucrania, que han obstaculizado todos los esfuerzos de Rusia para avanzar hacia la capital de Ucrania.

Con la invasión rusa tambaleándose, la confianza ucraniana está aumentando a pesar de los continuos bombardeos de misiles, y se está hablando de cómo puede terminar esta guerra.

Neutralidad, con garantías

Esta semana, diplomáticos ucranianos y rusos se reunieron en Turquía. Ucrania dijo que estaba lista para convertirse en un estado neutral, con garantías de seguridad, para desarmar los temores rusos de que podría unirse a la alianza militar de la OTAN. Y las propuestas incluían un período de consulta de 15 años sobre el estado de la Península de Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania y se anexó ilegalmente en 2014.

El estatus de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk sería discutido directamente por el líder ruso Vladimir Putin y Zelenskyy en una fecha posterior, según la propuesta ucraniana. Cualquier acuerdo de paz tendría que ir a referéndum, según el borrador de propuestas de Ucrania.


Yiannis Valinakis, exviceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, afirmó que Kiev podría haber ideado esta secuencia “para aliviar la presión de la opinión pública sobre Zelenskyy”. Si ese es el plan, es posible que no funcione, incluso si los rusos finalmente aceptan algo similar a lo que propone Kiev.

Zelenskyy puede enfrentar un gran desafío para persuadir a los ucranianos de que aprueben las propuestas en un referéndum, a juzgar por las entrevistas realizadas por la Voz de América en el oeste de Ucrania.

¿Por qué debemos regalar cualquier tierra, para qué?
Arzobispo Vasyl Semeniuk, prelado greco-católico en la ciudad de Ternopil.

Yulia dijo: “No estoy de acuerdo con regalar tierras porque Ucrania es un país en términos de nuestra Constitución y el territorio definido por la Constitución”. Afirmó que creía que el ejército ucraniano podría invadir las regiones controladas por Moscú en Donbás, y aseguró que no está sola. Muchos ucranianos dicen que están preparados para que la guerra dure mucho tiempo.

El arzobispo Vasyl Semeniuk, un prelado greco-católico en la ciudad de Ternopil, en el oeste de Ucrania, expresó que Ucrania tiene el deber sagrado de vencer al ejército ruso en el campo de batalla, y dijo que Kiev no debería renunciar a Donbás o Crimea.

“¿Por qué debemos regalar cualquier tierra, para qué?” preguntó. “Tanta gente ha muerto. Tantas ciudades han sido destruidas. Esos territorios nos pertenecen y se los apropiaron”, sentenció.

El arzobispo Vasyl Vasyl Semeniuk, un prelado greco-católico en la ciudad de Ternopil, en el oeste de Ucrania, dice que Ucrania tiene el deber sagrado de vencer al ejército ruso. [Foto: VOA / Jamie Dettmer]
El arzobispo Vasyl Vasyl Semeniuk, un prelado greco-católico en la ciudad de Ternopil, en el oeste de Ucrania, dice que Ucrania tiene el deber sagrado de vencer al ejército ruso. [Foto: VOA / Jamie Dettmer]

“Mariúpol ha sido destruida. Járkov está destruida, así como otras ciudades cercanas a Kiev”, dijo Semeniuk a la VOA. “Hay cadáveres en la calle; los atropellan con tanques. La guerra continuará. Tenemos que detener a este ejército que atacó Georgia, Siria y Transnistria”.

Tanto Washington como Moscú han puesto en duda las perspectivas de las conversaciones de paz, y los funcionarios estadounidenses cuestionan la sinceridad del Kremlin, diciendo que las acciones hablan más que las palabras.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a mediados de semana que no había notado nada "realmente prometedor" en las conversaciones hasta el momento.

Tomado un turno

No obstante, existe la sensación en Ucrania de que la guerra está entrando en una nueva etapa. Los ucranianos sospechan que podría ser el final del juego; otros piensan que significará que la lucha continúa, pero casi exclusivamente en el este de Ucrania.

Se hacen eco de los comentarios hechos el jueves por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Gran Bretaña, el almirante Tony Radakin, quien dijo que Putin ha "perdido" su guerra contra Ucrania a través de una serie de "catastróficos errores de juicio". Radakin señaló que los oficiales rusos habían llevado a los soldados al combate sin que se dieran cuenta de lo que estaban haciendo, un movimiento que describió como "loco" y "moralmente en bancarrota".

Radakin agregó que había "indicios tempranos" de que las fuerzas rusas se estaban retirando, un movimiento que estaba haciendo que el ejército de Putin estuviera abierto a los ataques de los defensores ucranianos. “Creo que estamos viendo que las ambiciones de Rusia de tomar Kiev y las ambiciones de Rusia de tomar toda Ucrania y hacerlo de una manera muy rápida e impresionante, esas ambiciones se han desmoronado”.

La Defensa Territorial de Ucrania se prepara para el combate
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Los ucranianos pusieron más énfasis en el coraje de su ejército por el revés de Putin.

Hasta el momento, las armas no han sido silenciadas en Kiev, y los funcionarios de inteligencia británicos dijeron que esperaban intensos combates en la capital en los próximos días.

Las fuerzas rusas atacaron Járkov a mediados de semana con proyectiles Grad, y los ataques con proyectiles rusos alcanzaron un edificio de la Cruz Roja en la sitiada Mariúpol, en el sur de Ucrania. Dnipro, en el centro de Ucrania, sufrió un ataque con misiles, y Chernihiv, en el norte de Ucrania, sufrió un “ataque colosal”, según funcionarios locales.

Pero esto no ha hecho nada para detener la reaparición de una vida más normal en gran parte del oeste de Ucrania, y lentamente en partes del centro de Ucrania.

En Lviv, la mayoría de las tiendas han reabierto, incluidos los centros comerciales, y hay bullicio en las calles. Hace apenas tres semanas, las farmacias se estaban quedando sin antibióticos e incluso analgésicos. Ahora están bien abastecidos, gracias a los suministros de Europa. La sirena de ataque aéreo ocasional no incita a la gente a correr a los búnkeres en masas como lo hicieron hace unas semanas.

Fuera de Lviv, en las carreteras y en las ciudades y pueblos cercanos, todavía hay puestos de control, pero muchos no tienen personal y en otros el tráfico se hace pasar con pocos controles de documentos. Parte de la razón es que los agricultores han estado guardando sus armas para concentrarse en plantar cultivos con el comienzo de la temporada de siembra.

También es una señal de que la gente en el oeste de Ucrania se está volviendo más relajada. Muchos habitantes de Kiev están comenzando a regresar a sus hogares, y el flujo de refugiados a través de la frontera con Polonia ha disminuido.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG