Enlaces para accesibilidad

Chávez a radioterapia por cáncer


Una de las fotografías dadas a conocer por el gobierno cubano muestra a Fidel Castro dialogando con Hugo Chávez.
Una de las fotografías dadas a conocer por el gobierno cubano muestra a Fidel Castro dialogando con Hugo Chávez.

Durante el fin de semana el gobierno venezolano se esforzó en mostrar a Chávez activo tras la operación que se confirmó que le fue extraído otro tumor canceroso.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá radioterapia después de que confirmara que tuvo una recidiva del cáncer del que fue operado en junio de 2011. Sin embargo, el mandatario aseguró que seguirá como cadidato por la reelección pese a la incetidumbre que se mantiene sobre su estado de salud.

Durante el fin de semana el gobierno de Venezuela dio a conocer una serie de fotografías supuestamente tomadas dentro del hospital cubano donde está siendo tratado, en las cuales se puede ver a un sonriente presidente Hugo Chávez.

En un par de fotografías Chávez es captado caminando, mientras en otras se lo ve sentado dialogando con su mentor, el ex líder cubano Fidel Castro.

Las fotografías fueron reveladas en momentos en que el propio Chávez confirmó que el tumor que se le extrajo en una operación realizada a fines de febrero del 2012, era canceroso.

"La información que me dieron en las últimas horas después de los exámenes correspondientes. El estudio de anatomía patológica se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad confirmó lo que ya se suponía: que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", dijo Chávez durante la transmisión dominical de la televisora estatal venezolana.

Chávez agregó, durante el programa que fue grabado y donde aparece junto a su hermano Adán Chávez y varios ministro, que antes de viajar a La Habana ya había advertido que “lo más probable es que fuese un tumor canceroso de la misma naturaleza del anterior”. El mandatario explicó que “es lo que llaman recurrencia, también lo llaman recidiva” e insistió en que “a mi no me sorprendió para nada".

Tal como lo hizo en junio de 2011, Chávez dijo que "el tumor fue extraído totalmente” e intentó ponerle una nota de optimismo a su comunicación diciendo que “lo más importante” es que se constató “la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer ni localmente ni en órganos cercanos ni a distancia” y aseguro que “de aquella lesión ni metástasis. Nada de eso gracias a Dios, al diagnóstico y a la rápida intervención".

Esfuerzo de comunicación

Durante el fin de semana el gobierno venezolano se esforzó en mostrar a Chávez activo tras la operación que se confirmó que le fue extraído otro tumor canceroso en la misma zona donde le fue extirpado un tumor en 2011 y por el cual fue sometido a cuatro rondas de quimioterapia en el segundo semestre del año pasado.

Durante el programa grabado emitido este domingo, el presidente Chávez, dijo que continuará como candidato para las elecciones de octubre. También informó que será sometido a radioterapia, lo que ha generado más dudas sobre su estado de salud.

Chávez volvió a incluir su enfermedad entre los ataques que dice recibir, tal como “las arremetidas imperiales, ante los intentos de la burguesía de desestabilizar el país dadas estas circunstancias, la respuesta nuestra es unidad, unidad, unidad". El mandatario fue mostrado luciendo enérgico, sonriente y bromista con los ministros y colaboradores que le acompañaban.

Las dudas respecto a la situación del mandatario, son generadas por lo que dice y por lo que no dice, y que alienta especulaciones respecto a donde será el tratamiento, cuanto durará y cómo lo afectará en la conducción del país y en su campaña electoral.

Sin embargo, tal como hicieron durante la semana, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, fue citado por la agencia Reuters confirmando la candidatura del mandatario y el vicepresidente Elías Jaua informó que el gobierno no pedirá un cambio en la fecha de las elecciones previstas para el 7 de octubre.

XS
SM
MD
LG