Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 principales noticias de hoy 1 de mayo de 2023


Un manifestante en contra de los "salarios de hambre" del gobierno venezolano muestra su herramienta de protesta en una marcha por el Día del Trabajador en Caracas, el 1 de mayo de 2023.
Un manifestante en contra de los "salarios de hambre" del gobierno venezolano muestra su herramienta de protesta en una marcha por el Día del Trabajador en Caracas, el 1 de mayo de 2023.

Las marchas por el Día del Trabajador. La reconexión con Aruba. El plan “nefasto” de los corruptos. Póngase al día con las 5 principales noticias de Venezuela hoy 1 de mayo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este lunes 1 de mayo de 2023.

1. Maduro aumenta monto de dos bonos mensuales

El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del bono de alimentación a un equivalente de 40 dólares en bolívares y de la bonificación llamada "por guerra económica" a 20 dólares. No decretó un alza del salario mínimo mensual. Este mismo día, empleados y sindicalistas marcharon en Caracas para conmemorar el Día del Trabajador y denunciar los “salarios de hambre” con el que paga a millones de ciudadanos el gobierno nacional, a su entender. Organismos de seguridad bloquearon el avance de esa manifestación, mientras cientos de simpatizantes del chavismo también se movilizaron en la capital para rechazar las sanciones económicas extranjeras. Lea más aquí.

2. Venezuela y Aruba reabren sus fronteras

Este lunes, los gobiernos de Aruba y Venezuela reabrieron formalmente sus fronteras entre ambas naciones luego de varios años de cierre por roces diplomáticos y los efectos de la pandemia por COVID-19. La reapertura ocurre solo días luego de que se reinauguraran los vuelos entre Curazao y Venezuela con una conexión hasta Falcón. Lea más aquí.

3. El plan político contra Maduro y el Estado por la corrupción

Los involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera y otras compañías del Estado venezolano pretendían desestabilizar la economía del país para luego concretar “un plan político nefasto” contra las instituciones del país, denunció el fiscal general Tarek William Saab. Lea más aquí.

4. Siguen escaseando fármacos para 6 morbilidades

Los medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia, como las convulsiones y las infecciones respiratorias agudas, escasearon en un promedio en 3 de cada 10 farmacias del país durante marzo, según la ONG Convite. Las fallas generales de fármacos se ubicaron en 27,9 %. Lea más aquí.

5. Paraguay abrirá de nuevo su embajada en Caracas

El presidente electo este domingo en Paraguay, Santiago Peña, reafirmó su promesa de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela tras años de estar suspendidas. “Que Paraguay reconozca un gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores”, expresó. Lea más aquí.

El precio del dólar en Venezuela de hoy

La tasa de cambio oficial en Venezuela este lunes es de Bs. 24,73 por dólar, mientras que la del dólar del mercado paralelo, referencia en la economía informal, se ubica en un promedio de Bs. 25,63.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG