Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 principales noticias de hoy 28 de abril de 2023


Trabajadores venezolanos protestan por mejoras salariales en Caracas, Venezuela.
Trabajadores venezolanos protestan por mejoras salariales en Caracas, Venezuela.

CPI garantiza protección de datos de víctimas. Aumenta la conflictividad social. Preparan protestas el 1 de mayo. Póngase al día con las 5 principales noticias de Venezuela hoy 28 de abril de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este viernes 28 de abril de 2023.

1.-CPI: gobierno venezolano no tendrá acceso a datos de las víctimas

La Corte Penal Internacional (CPI) reiteró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no tendrá acceso a la información de las 8.900 víctimas que compartieron testimonios con el organismo y subrayó que a la “base de datos segura” sólo tiene acceso personal autorizado. El pronunciamiento surge luego de que el Estado venezolano solicitó que se le permita responder al informe. Lea más aquí.

2.- Borrell considera urgente acuerdo electoral en Venezuela

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró que si en las “próximas semanas” no se logra un acuerdo para la celebración de elecciones presidenciales libres en Venezuela en 2024, la crisis política que comenzó en 2015 se “extenderá por otros cinco años”. Borrell alertó que “ni el pueblo venezolano ni sus vecinos lo soportarían”. Lea más aquí.

3.-Aumenta la conflictividad social en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 2.814 protestas durante el primer trimestre del 2023, lo que representa un incremento de 47% en relación con el mismo período del año pasado. De acuerdo a la ONG, el 88% de las manifestaciones registradas estuvieron orientadas a exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Lea más aquí.

4.-Trabajadores se preparan para protestar el 1 de mayo

Dirigentes sindicales de diversos gremios convocaron a los venezolanos a marchar el próximo lunes, Día Internacional de los Trabajadores, para exigir reivindicaciones laborales y salariales. La marcha convocada en Caracas espera llegar a la sede principal del Ministerio Público para entregar un documento con una serie de exigencias. Lea más aquí.

5.- TSJ declara constitucionalidad de Ley de Extinción de Dominio

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley de Extinción de Dominio aprobada el jueves por el Parlamento, de mayoría oficialista. La legislación establece mecanismos que permitan la “identificación, localización y recuperación” de bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción del dominio de los mismos a favor de la República. Lea más aquí.

Precio del dólar en Venezuela hoy

La tasa de cambio oficial cerró este lunes en 24,73 Bs. mientras que la tasa del dólar paralelo, que fija los precios en mercados informales en Venezuela, cerró en Bs. 25,63 por dólar.

Conéctate con la Voz de América. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y nuestro newsletter. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.Envíanos un mensaje por WhatsApp +1 (202) 549-8691.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG