Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 principales noticias de hoy jueves 27 de abril de 2023


Un grupo de personas participa en una protesta para exigir DDHH en Venezuela, cuyo Estado enfrenta una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Un grupo de personas participa en una protesta para exigir DDHH en Venezuela, cuyo Estado enfrenta una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Aprueban Ley de Extinción de Dominio. Gobierno pide a la CPI responder a víctimas. Capriles niega que CNE sea un riesgo para la primaria. Póngase al día con las principales noticias de Venezuela hoy 27 de abril de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este jueves 27 de abril de 2023.

1.- Parlamento venezolano aprueba Ley de Extinción de Dominio

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista aprobó, en segunda discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio que establece mecanismos que permitirán la “identificación, localización y recuperación” de bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República. La propuesta surgió en medio del escándalo de corrupción en la industria petrolera que ha dejado ex altos funcionarios detenidos y acusados de varios delitos, entre ellos apropiación de patrimonio público y legitimación de capitales. Lea más aquí.

2.-Gobierno venezolano pide a la CPI responder a informe de víctimas de lesa humanidad

El gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), que se le permita responder al informe que contiene testimonios y opiniones de víctimas de lesa humanidad que apoyan la reanudación de la investigación por parte de la fiscalía de la CPI, como expuso un informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la CPI, divulgado la semana pasada. Para organizaciones defensoras de DDHH, se trata de una “estrategia dilatoria”. Lea más aquí.

3.- Capriles descarta que asistencia del CNE sea un riesgo para identidad de los votantes

Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial venezolano y precandidato en la elección interna de la oposición para definir al aspirante que se medirá con el gobierno en los comicios presidenciales de 2024, negó que la posible asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) se traduzca en un riesgo para la identidad de los votantes. Varios partidos políticos, entre ellos Vente Venezuela, presidido por la líder opositora y precandidata, María Corina Machado, cuestionan la intervención del Poder Electoral en la elección prevista para el 22 de octubre. Lea más aquí.

4.-ONG niega que criminalidad en Perú sea culpa de migrantes venezolanos

Veneactiva, una asociación civil fundada por mujeres migrantes profesionales que asiste a la población de migrantes y refugiados venezolanos en Perú, negó que la criminalidad en ese país haya aumentado debido a los migrantes venezolanos, como aseguró el miércoles la presidenta peruana, Dina Boluarte. Lea más aquí.

5.- Venezolanos entre principales beneficiados con estatus de protección en la UE

De los 384.245 solicitantes de asilo que recibieron estatus de protección en la Unión Europea (UE) el año pasado el 6 % son venezolanos, según la oficina estadística europea Eurostat. El 92 % de los venezolanos consiguieron ese estatus en España, país con 438.400 venezolanos de acuerdo a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Lea más aquí.

Precio del dólar en Venezuela hoy

La tasa de cambio oficial cerró este lunes en 24,63 Bs. mientras que la tasa del dólar paralelo, que fija los precios en mercados informales en Venezuela, cerró en Bs. 25,70 por cada unidad de moneda estadounidense.

Conéctate con la Voz de América. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y nuestro newsletter. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.Envíanos un mensaje por WhatsApp +1 (202) 549-8691.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG