Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 noticias principales de hoy jueves 30 de marzo de 2023


Varias personas participan en una manifestación contra la corrupción y en apoyo a la industria petrolera en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Varias personas participan en una manifestación contra la corrupción y en apoyo a la industria petrolera en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Detienen a viceministro cercano a Tareck El Aissami. Maduro exige recuperación de recursos “robados”. Señalan a jefe de policía de encubrir asesinato: póngase al día con un resumen de las noticias más importantes de Venezuela de hoy 29 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este jueves 30 de marzo de 2023.

1.-Detienen a viceministro cercano a Tareck El Aissami en trama de corrupción

La Policía Nacional Anticorrupción inició un operativo en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como resultado de “rigurosas investigaciones” y declaraciones de funcionarios detenidos en operativos contra corrupción iniciados hace casi dos semanas. Según reportes de medios locales, la PNA detuvo al viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG. Al menos 19 personas involucradas con operaciones paralelas en la estatal Petróleos de Venezuela han sido detenidas e imputadas por varios delitos, entre ellos apropiación de patrimonio público y legitimación de capitales. Más información aquí.

2.- Maduro exige recuperación de recursos sustraídos en trama de corrupción en PDVSA

El presidente Nicolás Maduro aseguró que actuará “hasta la profundidad más grande” contra los involucrados en el más reciente escándalo de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela y pidió a la fiscalía y otros organismos de investigación garantizar que los recursos “robados” sean reintegrados al Estado para invertidos en “programas sociales”. Más información aquí.

3.- Oposición venezolana en contacto con gobierno de Colombia sobre iniciativa para “promover” diálogo

Stalin González, miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición en las negociaciones en México con el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que ya “han tenido algunos contactos” con el gobierno de Colombia a propósito de la iniciativa del presidente Gustavo Petro, que próximamente convocará a una conferencia internacional para promover el diálogo. Más información aquí.

4.- Iglesia católica venezolana pide ayudar a víctimas de incendio en centro de detención para migrantes en México

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó dolor por la muerte de 39 migrantes, entre ellos ocho venezolanos, en medio de un incendio en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, México, y pidió justicia para las víctimas. Los obispos también llamaron a los organismos internacionales y a los gobiernos de países de acogida y procedencia a brindar “ayuda adecuada” a los sobrevivientes. Más información aquí.

5.- Solicitan aprehensión de un jefe de la policía científica de Venezuela por encubrir asesinato de funcionaria

El Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de aprehensión contra Alexander Ventura, jefe de la División de Homicidios de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado La Guaira por haber supuestamente encubierto el asesinato de una funcionaria del Estado. La víctima es Nazareth Marín, secretaria del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), quien fue vista por última vez el 19 de marzo antes de ir a la playa. Por su asesinato, una mujer y dos hombres, entre ellos un funcionario de la policía científica, fueron detenidos. Se les acusa de femicidio agravado y violencia sexual. Más información aquí.

Precio del dólar en Venezuela hoy 30 de marzo de 2023

La tasa de cambio oficial cerró este jueves en 24,48 bolívares por dólar, mientras que la tasa del dólar paralelo, que fija los precios en mercados informales en Venezuela, cerró en 25,15 Bs. por dólar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG