Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 principales noticias de hoy viernes 31 de marzo de 2023


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, realiza una conferencia de prensa sobre casos de corrupción con la empresa petrolera estatal, PDVSA, en Caracas, Venezuela, el sábado 25 de marzo de 2023. (Foto AP/Matías Delacroix)
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, realiza una conferencia de prensa sobre casos de corrupción con la empresa petrolera estatal, PDVSA, en Caracas, Venezuela, el sábado 25 de marzo de 2023. (Foto AP/Matías Delacroix)

Designan fiscales para investigar corrupción. Parlamento aprueba ley para recuperar bienes derivados de actividades ilícitas. Ni gobierno ni oposición estarían invitados a iniciativa de Petro. Póngase al día con un resumen de las noticias más importantes de Venezuela de hoy 31 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este viernes 31 de marzo de 2023.

1.-Designan fiscales para investigar corrupción en empresa estatal

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público designó fiscales para investigar “graves hechos” ocurridos en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), empresa matriz a cargo de varias empresas públicas dedicadas a operar recursos mineros en el estado Bolívar. Además, confirmó la detención de dos personas adscritas a la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, que serán imputadas por hechos vinculados a la trama de corrupción en la industria petrolera. Más información aquí.

2.-Avanza ley para recuperación de bienes “derivados” de actividades ilícitas en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista aprobó por unanimidad en primera discusión la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que establece mecanismos que permitan la “identificación, localización y recuperación” de bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República. Más detalles aquí.

3.- Ni gobierno ni oposición estarían invitados a participar en iniciativa de Petro que busca promover diálogo en Venezuela

Stalin González, miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición en las negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en México, informó el viernes que ni el gobierno ni la oposición estarán invitadas a la conferencia internacional anunciada por el mandatario colombiano Gustavo Petro y que podría ser convocada después de Semana Santa. Al respecto, González estima que en el encuentro los países participantes trabajarán en buscar “alguna solución” para “fortalecer” el mecanismo de México y subrayó que deben darle “una oportunidad”. Más detalles aquí.

4.-Cáritas de Venezuela registra desnutrición aguda en menores de 5 años

Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas Venezuela, informó que a inicios del 2023 registraron entre 10% y 11% de desnutrición aguda en niños menores de 5 años. Aunque admite que han evidenciado una disminución de casos de desnutrición aguda, el país sigue enfrentando una crisis alimentaria. Más detalles aquí.

5.- La embajada de Venezuela en México se pronunció sobre tragedia en la que fallecieron 7 venezolanos

El jueves por la noche la embajada de Venezuela en México divulgó un comunicado para referirse al incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez en el que murieron 39 personas, entre ellas siete venezolanos, y puso a “disposición” de las familias que “requieran información” un número telefónico y un correo electrónico. La sede diplomática aseguró el viernes que sus funcionarios estuvieron en el lugar “desde el día siguiente al siniestro” y divulgó fotos del equipo en un hospital donde aseguran que verificaron la condición clínica de sus connacionales. Más información aquí.

Precio del dólar en Venezuela hoy 31 de marzo de 2023

La tasa de cambio oficial cerró este jueves en 24,49 bolívares por dólar, mientras que la tasa del dólar paralelo, que fija los precios en mercados informales en Venezuela, cerró en 24,72 Bs. por dólar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG