Enlaces para accesibilidad

Mecanismos digitales y mesas de participación: detalles de la consulta popular venezolana


Jóvenes con mascarilla pasan frente a un mural de mosaico con la imagen de una mano depositando una boleta, en Caracas, Venezuela. Octubre 11, 2020.
Jóvenes con mascarilla pasan frente a un mural de mosaico con la imagen de una mano depositando una boleta, en Caracas, Venezuela. Octubre 11, 2020.

Entre los mecanismos, estarán una página web y una aplicación móvil, informó la oposición venezolana.

La consulta popular de la oposición venezolana tendrá cuatro mecanismos de participación digital y contará con unos 7000 puntos en todo el país para su participación presencial, revelaron este miércoles diputados y miembros de partidos.

Tan solo el día de ayer, el comité organizador anunció que el proceso se iniciará el sábado 5 de diciembre de forma digital y se extenderá hasta el sábado 12 de diciembre, con la convocatoria a participar de forma presencial.

En la rueda de prensa, el diputado Biagio Pirelli afirmó que esta consulta tiene como protagonistas a los ciudadanos. Explicó que los puntos donde se podrá participar “estarán en los alrededores de los centros electorales” del país.

“Invitamos a todos los venezolanos, fuera y dentro del país. Con el único requisito de ser venezolano mayor de 18 años y tener cédula o pasaporte, no importa que esté vencido, los invitamos a participar protagonicamente en este evento”, indicó Pirelli.

Por su parte, el parlamentario Williams Dávila explicó que habrá cuatro canales habilitados para la participación: Facebook, WhatsApp, una aplicación y una página web.

“Esos cuatro canales, igualmente van a estar revestidos de mecanismos de seguridad del voto para que ese mismo voto, secreto, universal, no sea descubierto”, afirmó, sin dar mayores detalles.

Para el legislador, la consulta propuesta "representa la expresión mayoritaria de un pueblo que quiere cambio”.

“No nos podemos quedar, ni afuera ni adentro del país, sin participar activamente porque hay mecanismo fluidos”, apuntó.

Robert García, secretario general nacional del partido opositor Copei, puntualizó que usarán para garantizar la participación de quien desean hacerlo porque “comprendemos que las próximas semanas el régimen va buscar bloquear algunas de estas vías”.

Igualmente indicó que en total habrá unas 7.000 mesas de participación, en más 3.000 puntos en las parroquias del país.

Todavía faltaría conocer la empresas o empresas encargadas de la aplicación y página web. Sin embargo, en la rueda de prensa se aseguró que las organizaciones políticas, fracciones parlamentarias y sociedad civil tomaron parte en su elección, que será revelada "en su momento".

Este consulta surgió como respuesta de la oposición a la convocatoria del gobierno en disputa a elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, que califican como “fraude”.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha asegura que las garantías del proceso están garantizadas. Ayer (martes) inició la campaña electoral de los candidatos.

Al ser consultado por la Voz de América sobre el tema, el primer vicepresidente del parlamento venezolano, Juan Pablo Guanipa, invitó a participar a todos los venezolanos y aseguró que “tenemos que pelear”.

JUAN PABLO GUANIPA PRIMER VICEPRESIDENTE DE PARLAMENTO DE VENEZUELA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“La consulta popular no es la estrategia, ni es la solución. Pero es una actividad que nos permite, en primer lugar, escuchar a la gente. En segundo lugar, organizarnos. En tercer lugar, movilizarnos. Y en cuarto lugar, intensificar la presión”, apuntó.

Para Carlos Ocaríz, dirigente opositor, la consulta popular planteada es una manera de “organización y de presión” dentro del país.

“Al igual como se puede trabajar y apoyar la consulta, también se debe denunciar la crisis de servicios públicos (…) También y creo que es un tema fundamental es explicar a la gente cuáles son las condiciones para participar en una elección libre y justa”, indicó a la VOA.

CARLOS OCARIZ DIRIGENTE OPOSITOR
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

(Con información de Carolina Alcalde desde Caracas)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG