Enlaces para accesibilidad

Venezuela espera respuestas sobre los planes de vacunación del Gobierno


Una enfermera se prepara para inocular a un trabajador de la salud con una dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en un centro de salud del programa de salud del gobierno en Caracas, Venezuela. Marzo 7, 2021.
Una enfermera se prepara para inocular a un trabajador de la salud con una dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en un centro de salud del programa de salud del gobierno en Caracas, Venezuela. Marzo 7, 2021.

El país ya registra oficialmente 160.497 casos positivos y 1.602 fallecidos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha respondido públicamente a la propuesta presentada la semana pasada por el sector privado venezolano representado por Fedecamaras, que confía en la autorización de un proyecto para importar 6 millones de vacunas contra el COVID-19 y desarrollar un programa de inmunización para trabajadores de empresas privadas y sus familiares.

De acuerdo al gremio empresarial, las vacunas serán gratuitas y el propósito no es comercializarlas sino colaborar con la meta de inmunizar al 70% de la población este año.

Consultado por la Voz de América, Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría filial Aragua, indicó que se trata de una iniciativa bien recibida, pero a la vez recuerda que se trata de una labor del Estado.

“Está bien que quien tenga un empleador formal pueda acceder a ella, pero hay personas que no tienen un empleo formal, qué opción le queda, en eso debemos pensar”, dijo.

“Fedecamaras ojalá logre, a través de acuerdos, inmunizar a una buena cantidad de venezolanos para que eso termine salvando vidas, pero el Estado no puede ceder en su rol, ese es su trabajo, para eso se pagan impuestos”, añadió.

Gremio empresarial venezolano presenta propuesta de vacunación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Crespo agregó que, actualmente en el país, las inmunizaciones contra rotavirus, neumococo, influenza estacional, entre otras enfermedades, ocurren “gracias al esfuerzo privado”.

“El Estado venezolano está ausente en muchos sentidos en el país y dejó de vacunar en el año 2017 contra muchas enfermedades cuando antes lo hacía. Entonces ha tenido que el sector privado cubrir en parte este déficit de vacunas, este gran hueco que deja el Estado. El 63% del gasto de salud en Venezuela, sale del bolsillo de la gente, es el porcentaje más alto de todo el continente americano”, manifestó el especialista.

Daniel, quien trabaja por su cuenta como motorizado, confirma las dificultades para acceder a las vacunas. Dice que ha “sufrido” para inmunizar a su hijo de 3 años.

“Cuando he ido a ambulatorios me dicen que vaya otro día. Una vez tuve que pagar una con medico privado y fue un golpe. Imagínate con la vacuna para el coronavirus, si la cobran me quedaré así, yo espero que el gobierno las traiga”, dice.

Esta semana, al recibir el tercer lote de vacunas Sputnik V que ha llegado al país, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que 98.000 trabajadores sanitarios han sido inmunizados con ese fármaco.

En diciembre, Venezuela y Rusia firmaron un acuerdo para la compra de 10 millones de vacunas rusas Sputnik V.

“La Comisión Presidencial me propuso contratar la compra de las primeras 10 millones de vacunas que deben llegar en el primer trimestre del 2021, en los próximos 90 días Venezuela vacunará 10 millones de compatriotas, priorizados, por edad, por profesión, por nivel de vulnerabilidad”, dijo Maduro luego de que fuera firmado el acuerdo.

Hasta el momento, a Venezuela han llegado 750.000 vacunas de Sputnik V y Sinopharm, de fabricación china.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG