Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos: concesión del TPS "demuestra el apoyo" de Washington a venezolanos


Partidarios del diputado opositor Juan Guaidó celebran un mitin frente a la embajada de Venezuela en Washington DC, en mayo de 2019.
Partidarios del diputado opositor Juan Guaidó celebran un mitin frente a la embajada de Venezuela en Washington DC, en mayo de 2019.

La decisión de Estados Unidos de otorgar el TPS a los venezolanos en situación inmigratoria irregular radicados en el país les permitirá trabajar y no estar sujetos a deportación por 18 meses.

Un día después del anuncio del otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos, el vocero del Departamento de Estado dijo que la medida “demuestra el continuo apoyo de Estados Unidos al pueblo de Venezuela”.

La declaración la hizo el martes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en un intercambio con los periodistas.

“El descuido deliberado de [Nicolás] Maduro hacia su pueblo, en un intento por permanecer en el poder, ha creado una de las peores crisis de refugiados y migración del hemisferio”, dijo el funcionario.

Hasta la fecha, según las últimas estimaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), unos 5,5 millones de venezolanos han huido del país y han encontrado refugio en Estados Unidos, Centroamérica y varios destinos de América Latina.

El lunes la administración del presidente Joe Biden anunció la concesión del TPS que beneficiaría al menos a 320.000 venezolanos con situación migratoria irregular en el país.

La medida permitirá a los venezolanos que radican en EE. UU. la posibilidad de permanecer en el país por 18 meses sin ser deportados y les facilitará un permiso de trabajo así como permisos para viajar.

Price, acusó al presidente Maduro de corrupción y de orquestar la represión contra sus ciudadanos.

“Estados Unidos continúa con nuestro liderazgo en el esfuerzo internacional para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”, informó Price. En ese sentido dijo que el gobierno de EE. UU. ha proporcionado “casi 529 millones de dólares en asistencia humanitaria regional en el año fiscal 2020 en respuesta a la crisis” del país latinoamericano.

“Damos la bienvenida al reciente compromiso financiero de España para la misma”, agradeció.

Con esto, dijo Price, “nos unimos con orgullo a Colombia en su reciente anuncio de brindar un estatus similar a los venezolanos vulnerables”.

La decisión de Colombia de también otorgarles el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) beneficiará a centenares de miles de ellos, pues según las autoridades más de 1 millón de venezolanos reside de manera irregular en ese país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG