Enlaces para accesibilidad

Venezuela: participación de la Plataforma Unitaria en elecciones de noviembre es incierta


La sede principal del Consejo Nacional Electoral en Caracas. Junio 15, 2020.
La sede principal del Consejo Nacional Electoral en Caracas. Junio 15, 2020.

Si bien la crisis política en Venezuela no se resuelve con un evento electoral, la solución sí pasa por una participación electoral en la que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir hacia dónde va el destino del país, asegura Griselda Colina, rectora suplente del Consejo Nacional Electoral.

Varios dirigentes políticos de oposición han manifestado sus intenciones de participar en las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, sin embargo, la Plataforma Unitaria opositora sigue sin revelar si participará o no.

En varias ocasiones la oposición ha insistido en que no existen “condiciones ni garantías” para celebrar el proceso electoral.

Sin brindar mayores detalles, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela aseguró el martes que la decisión será tomada en “unidad”.

“Hay individualidades, partidos que han dicho que sí, partidos como la Causa R que no, pero en definitiva se va a tomar en unidad, pensando en Venezuela, pensando en lo mejor para el país”, expuso al término de un encuentro con una delegación con la Unión Interparlamentaria de visita en la capital venezolana.

En tanto, los representantes legales del partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), renunciaron a sus cargos “en vista de que hasta la fecha no se ha tomado decisión alguna sobre participar o no en las elecciones”.

El 29 de agosto culmina el plazo establecido por el órgano electoral para la postulación de candidatos.

“Ante la imposibilidad de que podamos cumplir con ese requisito formal en tan breve plazo, nos vemos obligados a renunciar a los cargos de presidente y secretario general de la MUD”, expusieron Ramón José Medina y José Luis Cartaya en una carta dirigida a los representantes de los partidos políticos integrantes de la Plataforma Unitaria.

En 2018 el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó a la organización política y a finales de junio de este año su tarjeta fue rehabilitada por el Consejo Nacional Electoral de cara a las venideras elecciones.

“Primer paso”

Para Griselda Colina, rectora suplente del CNE, la participación en las elecciones del 21 de noviembre resultan “un primer paso en un ciclo electoral” que debe llevar a las elecciones presidenciales previstas para el 2024, e incluso podrían crear el escenario de un Referendo Revocatorio en 2022.

“Tenemos que ver esto como una oportunidad que está planteada, que es una realidad, y que va a pasar, y qué podemos hacer para que no sea una oportunidad perdida como fue la elección parlamentaria de 2020 y cómo sí podemos aprovechar este espacio que se abre para que la gente pueda comenzar a recuperar la participación en los procesos electorales”, manifestó.

Venezuela: Incertidumbre política
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Consultada por VOA sobre la posibilidad de lograr una solución pacífica y electoral en medio de denuncias de la oposición sobre ausencia de garantías y condiciones, Colina dijo que hasta hace pocos meses “no era posible escuchar un discurso de actores políticos de oposición donde hubiese palabras como acuerdo, negociación o dialogo”. Afirmó que hay una nueva realidad política.

La rectora suplente reiteró que durante años, la sociedad civil ha documentado el proceso de violación sistemático de derechos civiles y políticos en el marco de procesos electorales.

A su juicio, después del 2015, el ventajismo fue una etapa previa a las acciones implementadas posteriormente para que “la gente no viera en el voto la posibilidad de cambio político”.

Sobre el trabajo del CNE, considerado el más equilibrado en los últimos 20 años, dijo que se encuentran haciendo lo posible para seguir recuperando garantías.

“Se hizo una auditoria inédita al sistema de votación automatizado que era uno de los puntos donde todo el mundo desconfiaba, logramos avanzar en la participación de los ciudadanos en los operativos del registro electoral. Se está trabajando en la habilitación no solamente de los partidos, sino de los actores políticos y es una opción que todavía está abierta”, insistió al expresar que se ha ido avanzando en garantías.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG