U.S. Secretary of State Blinken meets with Colombia's Vice President and Foreign Minister Ramirez
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el viernes 28 de mayo de 2021 con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

BOGOTÁ - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este viernes con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, en la sede del Departamento en Washington. El encuentro fue clave para discutir la actual situación de orden público en Colombia.

“Me complace tener a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores aquí con nosotros hoy. La asociación entre Estados Unidos y Colombia es absolutamente vital”, señaló el secretario.

"Es un placer esta mañana tener la oportunidad de continuar ese trabajo, de profundizar la asociación en muchos desafíos, creo que algunas oportunidades también, y espero con ansias la conversación”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta agradeció al secretario y dijo que la relación de su país con Estados Unidos es la "más importante", con "muchos desafíos en común".

“Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia sino también en Estados Unidos. Y, para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre", añadió la canciller.

Manifestación pacífica a la altura del Parque Nacional, en Bogotá, durante la tarde del viernes. Artistas, música y arengas, el común denominador de esta manifestación.
Un mes de protestas en Colombia ¿Qué ha dejado el paro?
Aunque se ha logrado la anulación de dos reformas, la violencia y la pérdida de decenas de vidas han sido el costo más alto de este mes de protestas, mientras una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro avanza con lentitud.

El secretario Blinken manifestó su preocupación y condolencias “por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”, informó luego el Departamento de Estado en un comunicado.

La diplomacia estadounidense acogió con satisfacción el diálogo nacional que convocó el presidente Iván Duque,  “como una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje en conjunto para construir un futuro pacífico y próspero”.

Sobre la coyuntura actual que vive Colombia, según un comunicado enviado por la vicepresidencia, la funcionaria dijo que le comentó al secretario sobre la reunión adelantada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en días pasados, y la disposición que tienen de recibirla en Colombia.

"Le he dicho que estamos pendientes de todo este trabajo con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que suministren a la CIDH toda la información que ha sido solicitada y podamos tener esa visita, al igual que la del Secretario Almagro y, posiblemente, a José Miguel Vivanco”, manifestó Ramírez, e incluso del interés que tiene de que las visitas incluyan a Cali, epicentro de hecho violentos en el mes reciente.

Reiteró, ademas, que las investigaciones en Colombia están en manos de "un poder judicial independiente, al cual el mensaje que hemos dado es que todo lo que necesiten de nuestra parte para que las investigaciones se hagan con celeridad, cuenten con el apoyo”.

Así mismo, la vicepresidenta y canciller designada enfatizó en la necesidad de avanzar en la inmunización contra el COVID-19 en Colombia, con el apoyo de Estados Unidos y le extendió la invitación al secretario  para que visite Colombia en el segundo semestre de este año.

El encuentro de esta mañana hizo parte de la agenda de la visita de la canciller  a Estados Unidos que comenzó hace una semana.

Durante estos días, la funcionaria se ha reunido con representantes de CIDH; funcionarios de la Casa Blanca como el Director Sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional, Juan González y congresistas como el senador Marco Rubio, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Además sostuvo encuentro con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien le expresó su preocupación por la violación de derechos humanos durante las manifestaciones, y el representante demócrata Jim McGovern, uno de los más fuertes críticos de la gestión del Gobierno durante el paro.

Tras su reunión con los representantes de CIDH, se desató una polémica por la respuesta inicial de la canciller sobre la fecha de la visita de la comisión.

Ramírez cumplió una apretada agenda en Estados Unidos en medio de la crisis que atraviesa su país y de la presión de la comunidad internacional por las denuncias de abuso de la fuerza pública. Todo ello en el contexto de la protestas que comenzaron hace un mes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día