Entre caravanas y concentraciones, el oficialismo y la oposición venezolana iniciaron el jueves la campaña electoral de poco más de 20 días de cara a los comicios regionales programados para el próximo 21 de noviembre.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, aseguró el miércoles en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión que el cronograma electoral “se ha cumplido tal y como estaba previsto”.
“La campaña que hoy (sic) se inicia debe convertirse en un gran espacio para el debate y la discusión de las distintas visiones para conducir la gestión de los gobiernos municipales y estaduales”, indicó el rector.
Parte de los preparativos para la campaña fue una reunión de Calzadilla con el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, para tratar el uso de medios de comunicación por parte de los candidatos. Igualmente, el Poder Electoral desplegó un plan de fiscalización para verificar que se respeten la normativa de la campaña electoral.
El presidente Nicolás Maduro se refirió el inició de la campaña electoral en su cuenta de Twitter afirmando que: “Las candidatas y candidatos revolucionarios se despliegan a lo largo y ancho del territorio nacional, en cada parroquia, municipio y estado del país, construyendo con el pueblo la gran victoria”.
"Una oportunidad"
Una de las particularidades de esta elección es la participación de la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, luego de optar por la abstención en las últimas tres elecciones, incluida la de diciembre del año pasado, con la que el oficialismo volvió a ser mayoría en la Asamblea Nacional.
El candidato de la tarjera opositora -Mesa de la Unidad- para la alcaldía de la capital es Tomás Guanipa, quien se encontraba en el exilio y fue el embajador venezolano para Colombia designado por el gobierno interino.
Guanipa inició su campaña electoral con un recorrido por las parroquias de Caracas, acompañado de motorizados. “Este 21 de noviembre es una oportunidad. El cambio en el país solo lo lograremos si vamos unidos y con fuerza y aprovechamos cada espacio“, afirmó en su cuenta de Twitter.
Carmen Meléndez, la también candidata del PSUV por la Alcaldía de Libertador, inició la campaña con su propia caravana por la capital bajo el eslogan “Caracas tiene con qué”
“Por una Caracas siempre ordenada, limpia, con los mejores servicios y hermosos espacios para todas y todos, juntos estamos construyendo la victoria perfecta”, aseguró Meléndez en una publicación en su red social.
En el vecino estado de Miranda, el candidato de la oposición, Carlos Ocariz, arrancó el día con pescadores en una de las costas del estado para luego movilizarse a otras zonas. Su contrincante y candidato a la reelección, Héctor Rodríguez, realizó su acto de indicó de campaña en un complejo deportivo.
“Los buenos contra los malos”
Uno de los campos de batalla electoral de noviembre será Zulia, el estado con mayor número de votantes de Venezuela.
Omar Prieto, aliado del presidente Nicolás Maduro y aspirante a la reelección, gobierna la región desde 2017; mientras la oposición anhela recobrar su liderazgo allí con la candidatura de Manuel Rosales, exgobernador entre 2000 y 2008, excandidato presidencial contra Hugo Chávez en 2006, y fundador de uno de los cuatro principales partidos de la coalición de los detractores del chavismo, Un Nuevo Tiempo.
También lea ¿A quién beneficiaría la abstención electoral en los comicios de noviembre en Venezuela?Rosales inició su campaña con nueve caminatas en sendas parroquias de Maracaibo, la capital del estado. “Sí hay cambio” y “vuelva la esperanza” son sus eslóganes y suele llamar a su rival como “el destructor”.
“No podemos permitir que la región se siga derrumbando. No podemos entregarles un estado destruido a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todos cuantos vienen detrás”, dijo el aspirante en una de sus movilizaciones.
Prieto, por su parte, afianzó sus mensajes de “el Zulia tiene con qué” y “vale la pena luchar” durante dos actos de inicio de campaña con los candidatos del PSUV en Maracaibo y del vecino San Francisco.
“Esta es una batalla espiritual, de los buenos contra los malos, contra los que nos han querido quitar nuestra Misión Vivienda (…) PDVSA, la patria”, afirmó.
Analistas consideran a Zulia como un estado electoral clave en procesos nacionales debido a su elevada cantidad de votantes, su ubicación en la frontera este de Colombia y su importancia en actividades económicas, como la petrolera, la agricultura y la ganadera. En la última elección de 2017, hubo 2,45 millones de venezolanos habilitados para sufragar.
Acompañamiento
Otra de las diferencias de estos comicios a los que se celebraron en diciembre es el acompañamiento electoral.
Recientemente, las Naciones Unidas anunció que enviaría un panel de tres expertos electorales para hacer seguimiento el 21 de noviembre. Este miércoles, el Centro Carter anunció su propia misión para estas elecciones.
Igualmente, la Unión Europea anunció semanas atrás su propia misión de observación electoral. Fue precisamente este jueves que llegó al país Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo que liderará la misión, y se desplegaron 44 funcionarios y técnicos a 22 estados del país.
Santos explicó en un encuentro con periodistas que observarán todo el proceso electoral, desde la campaña hasta el conteo de votos, para realizar un informe, cuya versión preliminar será presentado poco después.
“Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión”, afirmó. Su intención, agregó la representante europea, es escuchar a la mayor cantidad de personas posibles para llevarse un panorama completo del proceso.
*Con la colaboración de Luisana Solano y Adriana Núñez Rabascall, desde Caracas, y Gustavo Ocando, desde Maracaibo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.