Aumenta relación bilateral y cooperación entre Cuba y el gobierno en disputa de Venezuela

Your browser doesn’t support HTML5

La creciente relación bilateral entre Cuba y el gobierno en disputa de Venezuela, según expertos, ha generado preocupación dentro del país sudamericano.

La creciente relación bilateral entre Cuba y el gobierno en disputa de Venezuela, según expertos, ha generado preocupación dentro del país sudamericano, así como en el resto de la región, en vista de la influencia que La Habana pudiera ejercer sobre Nicolás Maduro.

El ascenso del presidente Hugo Chávez al poder en 1999 significó un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones entre Cuba y Venezuela, según el internacionalista Carlos Luna. Esto fue así especialmente en el ámbito petrolero. Actualmente, el profesor afirma que, con la disputada administración de Maduro, esa relación se ha multiplicado y diversificado en múltiples áreas de la sociedad.

“Cuba ha prestado asesoría no solo en términos de profesores, en términos deportivos, en términos de personas que han venido a asesorar a la administración pública venezolana, sino una participación militar, una participación en términos de inteligencia, y una participación que se insertó o inoculó, en el registro civil, con lo cual debemos hablar de una suerte de ocupación cubana”, indicó a la VOA el especialista.

Así lo muestra el reforzamiento público de las relaciones con la Habana. Recientemente, el gobernante en disputa de Venezuela llamó a que se incorpore al embajador cubano en Caracas a reuniones de su gabinete ejecutivo.

También lea ¿Podría Canadá convencer a Cuba de apoyar un cambio en Venezuela?

"Los embajadores prácticamente que forman parte del consejo de ministros, el embajador de Cuba aquí tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, dinamizar, para avanzar", afirmó Maduro.

Esa decisión afectará de manera negativa al país, afirma el activista comunitario Luis Marques, consultado por la VOA.

“Es una traición a la patria, eso es traición a la ciudadanía y cuando se nos dice vende patria, por reclamar democracia, sencillamente de ese lado se está entregando al país”, afirmó Marques.

Entre tanto, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, ha enfatizado que, durante los últimos años, se han suscrito más de 1.400 proyectos, en las diversas áreas de cooperación bilateral, y que, sin duda, estos continuarán incrementándose.

En medio de esta controversia, el presidente interino del país, Juan Guaidó, quien actualmente se encuentra en una gira internacional, aseguró que Cuba "también es responsable de la crisis en Venezuela".

"Hemos denunciado su injerencia permanente en el Estado y la Fuerza Armada venezolana", agregó.