Los exdirectivos conocidos como “los 6 de Citgo” fueron detenidos por agentes de seguridad durante una reunión en Caracas en 2017.
Archivo. Imagen de la fachada de la sede de Citgo en Houston, Texas.

WASHINGTON D.C - El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el martes en donde denuncia que los ejecutivos de la compañía Citgo, conocidos como los 6 de Citgo, ya cumplieron 1.000 días de arresto sin que se les inicie un juicio.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira, fueron detenidos en 2017 por las autoridades de seguridad del gobierno en disputa de Venezuela bajo los cargos de malversación de fondos y asociación para delinquir. 

Según el comunicado del Departamento de Estado, los implicados fueron convocados a sostener reuniones de negocios en Caracas y fueron detenidos por agentes de seguridad enmascarados y llevados a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela. 

Una de las refinerías de CITGO, en Lake Charles, Louisiana.
Arresto domiciliario de dos exejecutivos de CITGO es una noticia “dulce y amarga” para familiares
La esposa de Gustavo Cárdenas, uno de los exgerentes de la refinadora, detenido en Venezuela desde 2017, agradeció a las autoridades venezolanas por la medida y al Centro Richardson, por sus gestiones, pero espera su liberación plena.

Actualmente, a dos de los ejecutivos se les cambiaron las medidas y se encuentran bajo arresto domiciliar, pero el resto se mantiene en prisión, algo que el gobierno de Estados Unidos considera una amenaza a la vida de los ejecutivos y por lo que exige que se les libere y retorne a territorio estadounidense.

"El gobierno de Estados Unidos ha pedido repetidamente la liberación incondicional de los 6 de Citgo y su regreso a Estados Unidos. Las familias de estos seis estadounidenses están sufriendo. Es hora de que Maduro deje de lado la política y permita que estas familias se reúnan nuevamente", reza parte del comunicado.

El comunicado del secretario de Estado, Michael Pompeo, agrega que, "Nadie debería dudar del compromiso del presidente (Donald Trump) de traer de regreso a casa a todos los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero".

El Departamento de Estado agrega que el enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, así como el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, junto al secretario Pompeo, continuarán exigiendo la liberación de estos ejecutivos. 

"Seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación de los 6 de Citgo y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo", recalcó.

La sede central de CITGO en EE.UU. está situada en el área del Corredor Energético de Houston, Texas.​
Apertura de juicio de los “6 de Citgo” pautada para el 6 de agosto: abogado
Desde la última vez que fue diferida, en marzo, no habían recibido otra fecha.

 

Venezuela 360