Enlaces para accesibilidad

Duque sobre Venezuela en visita de Blinken: “Colombia no va a reconocer una dictadura"


El presidente Iván Duque y el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una declaración conjunta en Bogotá, el miércoles 20 de octubre.

El secretario de Estado de Estados Unidos visita desde el miércoles Combia. La migración y Venezuela están en su agenda.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el jueves con con la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez, en Bogotá, en el marco del IX Diálogo de Algo Nivel, para abordar temas de interés bilateral.

El miércoles, Blinken arribó a Colombia, donde reiteró el apoyo del Gobierno de Joe Biden al presidente colombiano, Iván Duque, y le recalcó el compromiso de Washington con Bogotá en cuanto a la "responsabilidad compartida" que supone la migración en la región

"Ninguno de nuestros países, si lo aborda solo, tendrá éxito. Tenemos que tener un sentido de responsabilidad compartida y acción común", señaló Blinken durante una rueda de prensa en Bogotá, tras culminar un encuentro con el jefe de Estado.

Blinken agregó que el presidente Biden "se ha comprometido a hacer las inversiones" y dijo que "nuestro enfoque debe ayudarnos a hacer una mejor labor ayudando a esos países que están llevando la mayor carga de este problema".

Tras el encuentro entre el secretario estadounidense y el presidente colombiano, ministros de la región discuten, junto a Blinken, la crisis que ha generado la migración en el hemisferio, especialmente por ciudadanos que han salido países como Venezuela y Haití.

“El desafío migratorio que enfrentamos en nuestro hemisferio no es un problema de un solo país, es compartido”, insistió Blinken al comienzo de la cumbre ministerial.

Por su parte, el presidente Duque agradeció "la colaboración económica y técnica que ha brindado Estados Unidos" y agregó que la conferencia ministerial "servirá para buscar salidas, entre ellas las que tienen que ver con un esfuerzo multilateral para desarticular las redes de tráfico de migrantes que inducen a personas a moverse a puntos fronterizos con información equivocada".

El secretario estadounidense observó que se deben "enfrentar las causas subyacentes de la migración irregular" y señaló que su país está dispuesto "a enfrentar estos problemas y destinar recursos importantes para ayudar a los países que están siendo generosos como anfitriones de migrantes procedentes de Estados Unidos. Hay que tener una responsabilidad compartida más allá de nuestras fronteras", resaltó Blinken.

Blinken visitó antes Ecuador, ​donde se reunió con el presidente Guillermo Lasso..

Sobre Venezuela

Duque también dio detalles sobre si existe la posibilidad de restablecer relaciones con Venezuela después de que se haya conocido la posible creación de una comisión interparlamentario que sirva para normalizar las relaciones entre ambos países.

El mandatario afirmó que, si bien su país continuará trabajando para favorecer a millones de venezolanos, “Colombia no va a reconocer una dictadura narcotraficante y corrupta”, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Mientras yo sea el Presidente y en defensa de la carta democrática y los valores que hemos construido con muchos países, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación”, precisó.

Blinken, por su parte, felicitó el Gobierno colombiano por el liderazgo del país frente a la crisis migratoria venezolana y la firma de decreto del Estatuto de Protección Temporal, que fomenta su integración socio económica de los migrantes: "Es un modelo para todas las regiones y también un modelo para el mundo" y resaltó el apoyo de su país en este proceso.

Temas bilaterales

El secretario desveló que ​la lucha contra el COVID-19, el trabajo de Washington en la donación de vacunas y el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades​ de EE. UU. al Instituto Nacional de Salud de Colombia para establecer el primer centro de operación de emergencia en Sudamérica fueron otros de los temas tratados.

Duque, por su parte, agradeció por las vacunas donadas por EE. UU.: "se aprecian, se agradecen y además han salvado vidas y eso también es producto de esta alianza".

Secretario de Estado de EE. UU. prepara visita a Ecuador y Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Acuerdo de paz y derechos humanos

El secretario reiteró su compromiso de trabajar por la implementación del Acuerdo de paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico, la impunidad, entre otros.

También fue enfático en señalar que "la rendición de cuentas es de vital importancia: rendición de cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos más graves cometidos durante el conflicto del país, rendición de cuentas por los abusos cometidos en respuesta a las protestas a principios de este año y, por supuesto, rendición de cuentas de los responsables de los ataques contra defensores de los derechos humanos, periodistas y otros líderes de la sociedad civil", dijo Blinken.

Y agregó que "poner fin a la impunidad, como la conocemos, es también una de las mejores formas de evitar que se produzcan más abusos", añadió.

Por su parte, el presidente Duque manifestó que "cualquier violación para nosotros no tiene tolerancia, pero también cero tolerancia con el vandalismo, cero tolerancia con los ataques a la Fuerza Pública y cero tolerancia con cualquier agresión a la institucionalidad".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG