Enlaces para accesibilidad

Borrell considera que misión de observación electoral ayudará a encontrar una salida a la crisis venezolana


El alto representante de la UE, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación cuando llega a una cumbre de líderes europeos en Bruselas, el 21 de octubre de 2021.
El alto representante de la UE, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación cuando llega a una cumbre de líderes europeos en Bruselas, el 21 de octubre de 2021.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que continuarán con sus esfuerzos para lograr la “reconciliación” y “reinstitucionalización” en Venezuela.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, indicó el martes que, a pesar de lo “controversial”, considera que el envío de la Misión de Observación del bloque de países para las elecciones regionales en Venezuela contribuirá a encontrar una solución a la crisis del país a través del diálogo político.

En una publicación en su blog oficial, Borrell recordó que la UE ha trabajado para ayudar a encontrar una salida a la crisis venezolana, a través de negociaciones políticas. En este sentido, aseguró que enviar la misión electoral fue un “importante nuevo paso en esa dirección”.

El jefe de la diplomacia europea recalcó que las Misiones de Observación Electoral (MOE) no son “policías electorales”.

“No estábamos allí para legitimar o deslegitimar una elección y declarar si fueron libre y justa. La MOE de la UE son designadas para proporcionar hallazgos objetivos sobre cómo se lleva a cabo un proceso electoral, basados en normas democráticas internacionales que el país ha suscrito”, agregó.

Sin embargo, indicó que la contribución “más importante” serán las recomendaciones finales de la misión, que serán presentadas el próximo año.

Recordó que en su primer informe preliminar, la MOE rescató mejoras en el proceso electoral, pero que también encontró problemas estructurales como falta de independencia judicial, el uso de recursos del Estado para campañas y la falta de independencia de los medios.

“Todo eso afectó la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones”, afirmó Borrell.

El funcionario incluso se refirió a los señalamientos del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien indicó este fin de semana que se trataba de una “delegación de espías”, argumentando que el buen recibimiento de los observadores y el informe preliminar sugieren que la decisión de ir fue “la correcta”.

Con un 42% de participación, el oficialismo obtuvo la mayoría de las 23 gobernaciones y 335 alcaldías, aunque la oposición obtuvo mejores resultados en estas últimas. Aún queda por definir un estado - Barinas - tras la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones de gobernador en enero en esa entidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG